Huelga general 29-M

El Centro de Málaga, como en domingo

Un piquete de 500 personas vigila toda la mañana las calles para dejar inactivo el gran escaparate comercial de Málaga

 05:00  
El responsable del piquete, Gonzalo Fuentes, de CCOO, habla con uno de los comerciantes del mercado de Atarazanas
El responsable del piquete, Gonzalo Fuentes, de CCOO, habla con uno de los comerciantes del mercado de Atarazanas  Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Son las ocho de la mañana. Parar la actividad económica de una ciudad es muy complicada. Parar la del Centro Histórico, el escaparate comercial de Málaga, es más factible. Un numeroso piquete inicia su recorrido con el objetivo de que la actividad en el Centro permanezca, si no detenida, sí al menos aletargada, dando la impresión al cliente de encontrarse ante un día de domingo, pero incluso con las panaderías cerradas.

El piquete, dirigido por el secretario de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, parte de la calle Larios y recorre las calles «invitando» a los bares y comercios que encuentran abiertos a sumarse a la huelga. Entre los integrantes del grupo, el parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro.

Aunque la actitud inicial del piquete es informativa, nadie puede impedir que, en varios momentos, elementos descontrolados tiren bolas de pintura a los escaparates de los negocios insumisos, revienten papeleras a base de petardos o suelten algún improperio verbal a las personas trajeadas con la que se cruzan y que van camino de su puesto de trabajo. En cualquier caso, la presencia de los sindicalistas es ya de por sí muy disuasoria, y pocos son los comercios que siguen abiertos cuando el grupo pasa por una calle. Y el que lo está, no tarda en echar la persiana, ya que el estruendo formado por los pitos y petardos ahuyenta de inmediato a los clientes, como ocurre en la plaza de las Flores. Incluso un par de vendedores de la ONCE recibe en sus propios quioscos las consignas de huelga.

«Los comercios saben más o menos la hora a la que pasan. Algunos optan por decirles a sus empleados que no vengan en un día así porque tampoco hay muchos clientes. Otros están dentro, pero no abren hasta que el piquete ha pasado», dice resignado un comerciante de la calle Nueva.

Uno de los momentos álgidos se produce en Atarazanas sobre las nueve, cuando los piquetes acceden al mercado para pedir a los pocos puestos abiertos que respalden la huelga. Un petardo y alguna palabra subida de tono provocan la rápida aparición de motos de la Policía Local y agentes de la Nacional, que con su sola presencia disuaden de altercados. Los agentes ya no se separan del piquete en toda la mañana, lo que motiva los lamentos de los sindicalistas, que se quejan de que nunca en una huelga han visto «tanto policía en la calle y con tanta presencia».

Las oficinas bancarias salpicadas por el Centro son el otro objetivo del piquete. Sucursales de La Caixa, Cajasur, Bankinter, Cajasol, Unicaja o Banesto reciben la visita del grupo, cuyos representantes entran para explicar a los trabajadores la huelga. El supermercado Supersol junto Atarazanas, La Canasta y las cafeterías de la Alameda también son apremiadas a cerrar por un piquete cada vez más numeroso que llega a tener hasta 500 personas.

A media mañana y para dejar el trabajo hecho queda por hacer una visita ya tradicional: el Eroski y el resto de tiendas del centro comercial Larios. Los piquetes entran como una exhalación –el vigilante de seguridad sostiene que llegan a forzar una puerta– y recorren las dos plantas entre pitos y bocinazos. El Eroski tiene sus redes de seguridad echadas delante de las cajas, y en los pasillos casi no hay clientes. Las tiendas del Larios están cerradas, con sus dependientas ocultas en los reservados de personal o en los lavabos de señoras. Misión cumplida. Hora de irse a la manifestación, que empieza a las 12.00. El Centro está cerrado o, por lo menos, en estado de hibernación.

  HEMEROTECA



 

Semana Santa 2012

Mediadora de la Salvación salió de su sede canónica, la iglesia de la Encarnación (Ave María).

Mediadora sigue creando tendencia

La hermandad se puso en la calle después de consultar en Meteorología y brilló en una tarde hasta...

La archicofradía de la Expiración realizó el traslado más rápido por la amenaza de lluvia.

El génesis de la fiesta

El Viernes de Dolores supone un intenso inicio de la Semana Santa, aunque ésta no ha llegado aún,...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

El programa especial de Semana Santa que prepara Málaga TV, presentado por Marina Fernández y Álvaro López Millán, sorteará un cuadro de la Virgen de Gracia pintado por el artista Leonardo Fernández, que fue el autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2008. También se sortearán entradas para ver el Paso de Riogordo y la exposición de la Sábana Santa, en la Catedral.

Gran despliegue de Málaga TV para la Semana Santa

El programa especial desde las 18.00 horas estará presentado por Marina Fernández y Álvaro López

La representación actual es más simbólica y psicológica.

La Pasión de Alozaina cumple 25 años de su recuperación

Comenzó en 1987 con un grupo de adolescentes que recuperó el antiguo Sermón de las Siete Palabras...


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Pregunta a Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express responderá las preguntas de los lectores el próximo lunes a las 17.00 horas


Historias de la Costa....


El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos de Marbella para sustituir a Julio Iglesias| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya