El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha mostrado partidario de llevar a cabo muchos cambios en el equipo de gobierno del PP tras la salida, al ser elegido parlamentario andaluz, del concejal Víctor González y, de hecho, contempla que su puesto en el distrito de Churriana sea ocupado por el siguiente en la lista de las municipales del pasado año, José del Río. No obstante, ha afirmado que hará "alguna reflexión".

De la Torre que ha dicho ser partidario de "los cambios justos", ha indicado a los periodistas que, inicialmente, es una cuestión "muy simple", en tanto que "Víctor González está en un distrito y José del Río entra y ocupa su hueco".

De todos modos, y, aunque ha aseverado que "en un principio" no ve la "necesidad" de abordar más cambios que la simple sustitución de una persona por otra, ha opinado que "siempre es bueno hacer una reflexión, no viene mal", añadiendo, en este sentido, que "constantemente está uno reflexionando".

González ya anunció, tras las elecciones del pasado 25 de marzo, su intención de dejar su puesto de concejal para dedicarse en exclusividad a la labor de parlamentario andaluz, ello pese a que la ley le permite compatibilizar ambas tareas. Una vez que presente su dimisión, entrará en la Corporación municipal Del Río.

El pasado mes de enero De la Torre ya llevó a cabo una remodelación del equipo de gobierno tras la marcha, para dedicarse a su nueva labor como diputada nacional por Málaga, de la entonces edil de Economía y Hacienda y portavoz del PP, Carolina España.

De la Torre advierte de que defenderá los proyectos de Málaga "sea cual sea" el Gobierno andaluz. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado "expectante" ante el futuro Gobierno andaluz y ha advertido de que con una coalición entre PSOE e IU es "difícil" la ejecución de los compromisos del PP en relación con los proyectos que la ciudad tiene pendientes, así como de la demandada descentralización local. No obstante, ha dejado claro que está "comprometido" con la capital y con sus objetivos, por lo que seguirá defendiéndolos "sea cual sea" el Ejecutivo en Andalucía.

De la Torre ha señalado este viernes que con el PSOE en la Junta de Andalucía "no he conseguido que haya una relación de colaboración leal", que, a su juicio, "con el PP hubiéramos tenido con plena seguridad". "Con el partido socialista --ha lamentado-- no he encontrado en estos años ni cariño ni interés ni reconocimiento de la potencialidad de Málaga". De todos modos, ha hecho hincapié en que "soy muy constante y seguiré insistiendo".

"Aparentemente, tenemos difícil conseguir los compromisos del PP en relación con Málaga y con la descentralización local, en la que no hemos avanzado nada en estos años", ha criticado el regidor 'popular'. De hecho, ha aseverado a los periodistas que "todo hubiera sido más fácil para el futuro de Andalucía con un Gobierno del Partido Popular", lanzando, pese a ello, "un mensaje de optimismo y de confianza en nosotros mismos".

Ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "un Gobierno en Andalucía que, a pesar de la crisis, sea realista, tenga ideas claras de cómo levantar Andalucía, que dedique una atención preferente a la educación, a la innovación y al emprendimiento, que tenga sentido común y pragmatismo y que no funcione con utopías", algo que "con el PP estaba garantizado".

"Hay ahora un interrogante, momentos de expectación y de desilusión para algunos y lo que tenemos que hacer todos es un esfuerzo para que en Andalucía no se hagan locuras y no se tomen medidas equivocadas", ha indicado el también senador por Málaga.

Sobre el Parque Benítez y el Auditorio. En cuanto a proyectos concretos, se ha referido al parque previsto en los terrenos del Campamento Benítez, después de que el PP se comprometiera en la campaña electoral a colaborar en su construcción y mantenimiento si gobernaba en la Junta de Andalucía. Al respecto, ha dicho que seguirá defendiendo el carácter metropolitano de este espacio verde y reivindicará, por tanto, la participación de la Administración regional, al igual que hace en el del Alamillo de Sevilla. "Creemos que esa es la línea adecuada y correcta", ha apostillado.

Sobre el auditorio del puerto, para el que el alcalde planteaba un programa de pagos a la empresa adjudicataria en siete u ocho años, ha expuesto que el ahora consejero de Cultura en funciones, el socialista Paulino Plata, ha estado "muy escurridizo" en todo este tiempo en cuanto al compromiso de la Junta, "al hablar de colaboración público-privada".

Además, De la Torre ha reconocido que la ejecución de este proyecto dependerá también del "margen que dejen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012", ya que "hay que hacer un ajuste muy fuerte".

"Estamos en un margen de posibilidades muy reducido y todos tenemos que ser corresponsables", ha afirmado, aunque, como ha subrayado, "los proyectos no se van a echar atrás, podrán dilatarse un tiempo, pero los haremos".