Huelga general 29-M

Los sindicatos logran su manifestación más nutrida en años

Las centrales sindicales cifran en 50.000 los asistentes a la marcha de Málaga. La Policía Nacional los reduce a 9.000

 05:00  
La manifestación de los sindicatos contra la huelga general, ayer a su paso por la Alameda Principal cubriendo dos de sus tres carriles.
La manifestación de los sindicatos contra la huelga general, ayer a su paso por la Alameda Principal cubriendo dos de sus tres carriles.  Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Unas 50.000 personas según los sindicatos y sólo 9.000 según fuentes policiales asistieron ayer a la manifestación convocada en Málaga por CCOO y UGT. Al margen de las cifras, siempre tan dispares, la percepción es que ayer hubo mucha, muchísima gente en la marcha y que, comparándola con anteriores convocatorias sindicales, ha sido de largo la más nutrida de los últimos años. El número de asistentes se habría incluso duplicado en relación a la huelga de septiembre de 2010, en aquella ocasión contra las reformas de Zapatero. Los sindicatos contabilizaron entonces a 25.000 personas y la Policía Local a 15.000. Ayer incluso se llegó a hablar de que podía haber unos 100.000 asistentes, una cifra quizá excesiva.

La marcha partió de la Alameda de Colón pasadas las doce de la mañana y recorrió uno de los carriles laterales de la Alameda Principal, girando en la plaza de la Marina para volver por el pasillo central de la Alameda y concluir en el edificio de Correos. La afluencia de gente fue tal que cuando la cabecera de la manifestación llegó a Correos, la cola de la misma todavía llenaba la Alameda de Colón.

Bajo el lema «Contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno, injusta, inútil e ineficaz», el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, y su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, se mostraron «muy orgullosos» con el seguimiento de la huelga de los trabajadores, que cifraron globalmente en Málaga en casi un 75% pese al «miedo» y a las «coacciones» que a su juicio han ejercido algunos empresarios, sobre todo de las empresas de mayor tamaño. Los sindicalistas fueron muy críticos con el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al entender que habían recibido instrucciones de emplearse con excesivo rigor contra los piquetes, como prueban las detenciones practicadas durante la jornada.

«Esta manera descarada de poner los servicios de seguridad de orden público sólo y exclusivamente al servicio del capital supone un paso atrás de las libertades y derechos», dijo Herrera, que calificó de «dictatorial» la actitud de los mandos policiales.

Ferrer también se sorprendió del elevado número de policías que patrullaron las calles, pero apuntó que la jornada «se ha salvado» por la profesionalidad de los agentes. La huelga, a su juicio, transcurrió de forma «pacífica y tranquila».

La manifestación contó con el respaldo de políticos del PSOE como el portavoz en Diputación, Francisco Conejo, el concejal del Ayuntamiento de Málaga Carlos Hernández Pezzi o José Aurelio Aguilar. Por parte de IU asistió el coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro, que además integró el piquete que recorrió por la mañana el Centro.

Con todos los negocios cerrados al paso de la manifestación, los asistentes corearon consignas como «un bote, dos botes, Mariano el que no vote» o «luego diréis que somos cinco o seis », y se divirtieron de lo lindo con comentarios acerca del helicóptero policial que durante todo el día –también durante la manifestación– sobrevoló la capital. Como nota negativa decir que un petardo tirado al suelo de forma inconsciente le provocó una pequeña quemadura en el pie a una de las periodistas que cubrían la jornada.

Los sindicatos reclamaron a Rajoy que «no provoque medidas ni enfrentamientos ni conduzca a este país a que sea pobre y siervo de los ricos» y le solicitaron que retire la reforma. «El Gobierno debe tomar nota porque el pueblo, lo mismo que otorga confianza, se la quita», advirtieron Herrera y Ferrer.

Como es habitual en las huelgas generales, al término de la marcha un numeroso grupo de manifestantes se concentró al filo de las 14.00 horas en los alrededores del Corte Inglés, que tenía desde por la mañana gran parte de su perímetro vallado a cargo de la Policía Local. Los antidisturbios de la Policía Nacional se desplegaron frente a la gran superficie y se mantuvieron casi dos horas allí hasta que los manifestantes se disolvieron. No hubo que lamentar incidentes graves más allá de una lata de cerveza lanzada por algún desaprensivo y que impactó en el hombro de un directivo del centro comercial. Un grupo de jóvenes trató de protagonizar una sentada pero fueron advertidos de que podían ser sancionados y desistieron.

  HEMEROTECA



 

Semana Santa 2012

Mediadora de la Salvación salió de su sede canónica, la iglesia de la Encarnación (Ave María).

Mediadora sigue creando tendencia

La hermandad se puso en la calle después de consultar en Meteorología y brilló en una tarde hasta...

La archicofradía de la Expiración realizó el traslado más rápido por la amenaza de lluvia.

El génesis de la fiesta

El Viernes de Dolores supone un intenso inicio de la Semana Santa, aunque ésta no ha llegado aún,...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

El programa especial de Semana Santa que prepara Málaga TV, presentado por Marina Fernández y Álvaro López Millán, sorteará un cuadro de la Virgen de Gracia pintado por el artista Leonardo Fernández, que fue el autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2008. También se sortearán entradas para ver el Paso de Riogordo y la exposición de la Sábana Santa, en la Catedral.

Gran despliegue de Málaga TV para la Semana Santa

El programa especial desde las 18.00 horas estará presentado por Marina Fernández y Álvaro López

La representación actual es más simbólica y psicológica.

La Pasión de Alozaina cumple 25 años de su recuperación

Comenzó en 1987 con un grupo de adolescentes que recuperó el antiguo Sermón de las Siete Palabras...


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Pregunta a Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express responderá las preguntas de los lectores el próximo lunes a las 17.00 horas


Historias de la Costa....


El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos de Marbella para sustituir a Julio Iglesias| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya