La empresa del Ayuntamiento de Málaga, Limposam, dedicada a la limpieza de colegios públicos y centros oficiales municipales ha puesto en marcha un plan para reducir el número de trabajadores con contrato fijo, actualmente cerca de 400, e incentivar que acepten de manera voluntaria firmar un contrato por diez meses y registrarse los otros dos meses en el desempleo. La dirección de la empresa ha decidido primar con 6.000 euros a todos los trabajadores que acepten esta propuesta. De momento, más de 50 trabajadores, mujeres en su mayoría, ha aceptado la propuesta, lo que hace que la suma de esta medida supere ya los 300.000 euros.

La medida ha sido rechazada por el grupo municipal de IU, que la considera una práctica de «dudosa legalidad». Su portavoz, Pedro Moreno Brenes, señaló que «no parece razonable que con el dinero público se estimule a los trabajadores a fomentar el desempleo y apuntarse al paro, esto resulta disparatado».

La medida, según indicó días pasados la concejala Ana Navarro, responsable de la empresa, «es voluntaria y persigue el mantenimiento de todos los puestos de trabajo».

Un portavoz del comité de empresa señaló que la medida ha sido tomada «unilateralmente» por la dirección «sin que haya sido acordada en ningún órgano de Limposam».

El origen de esta práctica está en la decisión de los responsables de Limposam de ir desprendiéndose de la limpieza de centros municipales e ir adjudicándoselos a empresas privadas, pues esto resulta más barato, según la empresa, que pagar a su plantilla de limpiadoras. La empresa ha dejado ya en manos privadas más de 50 centros. Los únicos que siguen en manos de Limposam son los colegios públicos. Estos necesitan menos atención durante los meses de verano, de ahí el interés de Limposam en tener a una parte de la plantilla con contratos de diez meses y llevarlos al desempleo en verano.

Los datos de la empresa señalan que en los últimos años se ha reducido de 188 a 168 el número de centros a limpiar y que han sido adjudicados a empresas privadas.

También, según puso de manifiesto la concejala de IU Antonia Morillas, tras la celebración del consejo de administración del Limposam que hizo balance de los resultados del pasado año, en 2011 se amortizaron 27 puestos de trabajo, 17 de personal eventual y otros 10 de personal fijo.

Esta política de recorte y eliminación de centros públicos para limpiar, junto con la decisión de no cubrir ninguna de las plazas que quedan vacantes por jubilación, ha llevado a la plantilla a organizar un calendario de protestas y movilizaciones que culminará los días 25 y 26 de abril con una huelga.