Un problema informático ha propiciado que los más de 800 funcionarios que trabajan en la Ciudad de la Justicia de Málaga hayan estado durante tres días sin poder acceder a sus ordenadores ni abrir el programa Adriano, que es el que gestiona los asuntos. El sindicato CSI-F denuncia que los trabajadores públicos ni siquiera han podido realizar las gestiones básicas, y que tampoco hay perspectivas de que el asunto se solucione a corto plazo.

María Angustias González, responsable de CSI-F, aseguró: «La Junta vuelve a demostrar su mala gestión esta vez en el mantenimiento de los sistemas informáticos tras no prever situaciones como las que se están dando». En concreto, estima que han podido dejar de incoarse 2.000 procedimientos penales en una semana, con el retraso que ello conlleva para demandas, órdenes de alejamiento, juicios, etcétera...

Muchos funcionarios están realizando las comparecencias a mano o en Word para luego tener que introducirlas en el Adriano, el programa que permite comprobar la evolución de un determinado proceso. Algunas fuentes aseguran que una pieza del servidor que se ha averiado es la causa de la caída del sistema, de tal forma que sólo puede ser reemplazada por otra pieza procedente de Alemania.

Ni siquiera se puede acceder, explica una funcionaria, a los autos de prisión; y añade que «el juzgado de guardia ha estado colapsado tres días, porque ni siquiera se podía imprimir. Ahora, habrá que empezar a meterlo todo en Adriano», añade la trabajadora pública consultada.

En el Decanato, el ánimo de los funcionarios tampoco es mejor: algunos de ellos comentan que ayer a las cuatro de la tarde sumaron tres días brazo sobre brazo porque no pueden acceder a sus terminales o porque al Adriano es imposible acceder. Varias fuentes consultadas alertan de consecuencias gravísimas si no se soluciona el asunto.