Tanto el PSOE como IU llevan al pleno de hoy la gestión de la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, que está siendo investigada por un juzgado de Málaga en relación a los métodos de adjudicación de contratos menores entre los años 2003 a 2009. IU pedirá que se lleven esos contratos a la comisión de vigilancia de las contrataciones y el PSOE que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el procedimiento judicial en curso que se sigue en contra Teresa Porras, con el fin de «procurar el esclarecimiento y la mejor defensa de los intereses públicos de la ciudad».

Por otra parte, el PSOE también utilizará el pleno de hoy para cuestionar la gestión cultural del equipo de gobierno, poniendo sobre la mesa los problemas generados con el museo de Art Natura y con el del Automóvil.

Así, el grupo socialista solicitará que se inste a la Cámara de Cuentas de Andalucía a la realización de un informe de fiscalización de todos los gastos y la justificación de la subvención otorgada por el Ayuntamiento a Royal Collections, promotora del museo de las gemas de Art Natura, con cargo al contrato firmado, después de que el propio PSOE denunciara que «ha existido un entramado de empresas vinculadas entre sí que se han beneficiado del dinero del canon pagado por el Ayuntamiento».

El equipo de gobierno presenta dos mociones ordinarias. La primera plantea el apoyo al mecanismo de pago a proveedores de las administraciones puesto en marcha por el Gobierno central.

La iniciativa persigue mostrar el total apoyo y respaldo de la corporación malagueña a la creación de este mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores. No obstante, la edil de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, recordó ayer que el Ayuntamiento de Málaga ha abonado ya prácticamente el 100% de las 493 facturas, por importe de 2.060.559 euros, que a fecha de 31 de diciembre de 2011 estaban pendientes de pago a los proveedores del propio Consistorio, de sus organismos autónomos y de las empresas municipales.

Una segunda moción del equipo de gobierno también será para expresar el apoyo municipal a las medidas anunciadas por el Gobierno de la nación para reducir el problema de los desahucios. La moción plantea el respaldo a estas medidas con las que el Ejecutivo «pone las bases para que muchas familias que sufren situaciones dramáticas puedan empezar a levantarse».