Más de 10.000 personas han visitado las obras de construcción del metro de Málaga, dentro del programa de acercamiento puesto en marcha por los responsables del proyecto con la finalidad de que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de esta infraestructura, así como del desarrollo de los trabajos.

De esta manera, a lo largo de los últimos meses colectivos vecinales, colegios profesionales, grupos empresariales y profesionales del sector de la ingeniería, entre otros, han conocido de primera mano esta obra, una de las más importantes de las que se acometen actualmente en Málaga y su provincia y que impulsa y construye la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En un principio, las visitas se han centrado en explicar el sistema constructivo utilizado para la ejecución de túnel y en el trazado, según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Actualmente, y dado el estado en el que se encuentra la infraestructura, los visitantes ven, entre otras cosas, la disposición tanto del vestíbulo como del andén de una de las estaciones, los materiales utilizados para los acabados de las mismas, las vías por las que discurrirán los trenes y una de las unidades que compondrán la flota del suburbano.

Además, a lo largo del pasado mes de enero, coincidiendo con el inicio de las pruebas de circulación del material móvil con tracción eléctrica, una serie de colectivos se montaron en uno de los trenes e hicieron un recorrido en pruebas por el trayecto que discurre entre la estación Palacio de los Deportes y El Torcal, ambas pertenecientes al trazado de la línea 2.

Una muestra del intenso calendario de encuentros llevado a cabo y del interés que suscita esta infraestructura ha sido la visita la pasada semana de miembros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional.

Los representantes de la UIC visitaron los trabajos del ferrocarril metropolitano malagueño para conocer la obra en sí y el desarrollo de la denominada solución C-Plus --intercambio de las líneas 1 y 2 en la estación El Perchel-María Zambrano--.

La aplicación de esta solución técnica, que se ha empleado en un tramo concreto del trazado del metropolitano malagueño, se ha convertido en un referente de estudio dentro del mundo de la ingeniería.

Su ejecución permite la correspondencia entre los sentidos opuestos de las líneas 1 y 2 en la estación El Perchel, de forma que se produzca sin necesidad de cambiar de andén. Esto supone una mejora sustancial de la calidad del servicio, al resultar más cómodo el transbordo entre ambos trazados, lo que constituye a su vez un valor añadido para la explotación del suburbano.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con 20 estaciones. Discurren por los distritos más densamente poblados de la capital --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.