Recomienda su fusión

Al Consejo Europeo le sobra el 80% de los municipios de Málaga

Un informe considera que todos los municipios de menos de 10.400 habitantes no son económicamente eficientes

 05:30  

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Europa mantiene que sobran ayuntamientos. La crisis está haciendo que poco importe la historia, las costumbre sociales, tradiciones o formas de vida común. Lo primero es la rentabilidad económica y así lo ha puesto de manifiesto el Consejo de Europa mediante un informe al que ha tenido acceso este periódico, que asegura que los consistorios que representen a localidades que tengan menos de 10.400 habitantes deben fusionarse con otro municipio colindante.

Si Europa aplicará este criterio en la provincia de Málaga, sobrarían 82 de los 101 municipios que componen el mapa provincial. Sólo sobrevivirían diecinueve municipios como Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Manilva, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga. El resto, siempre bajo la premisa establecida por el órgano comunitario, no son rentables desde el punto de vista económico y, en consecuencia, son una rémora que provoca más déficit al Estado.

La gran mayoría, cerca de una veintena, son pueblos que se sitúan en la comarca de la Serranía de Ronda, al Oeste de la provincia. Allí se encuentran la primera y la tercera localidad malagueñas menos pobladas: Atajate (171 habitantes) y Júzcar (242) y que deberían, según el documento, pensarse agruparse con sus vecinos de Pujerra (343), Jubrique (781) o Benadalid (262), entre otros.

Salares (232), en el interior de la Axarquía, es el segundo municipio menos poblado de Málaga. En la comarca más oriental también afectaría a cerca de otra veintena de ellos; ya que sólo los de la costa: Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria no se verían afectados. De esta forma, el complejo y mareante mapa, dibujado por la difícil orografía axárquica, haría que vecinos, tradicionalmente antagónicos, como Alfarnate y Alfarnatejo, tuvieran que unirse.

Igual ocurre en la zona más septentrional de la provincia, en la comarca de Antequera, donde se da una curiosa circunstancia. El último municipio malagueño emancipado, Villanueva del Rosario, podría volver a unirse a Antequera después de que obtuviera su independencia en 2009. Con sus 3.443 vecinos, la reciente localidad no reuniría los requisitos que el Consejo de Europa baraja para conseguir ser más económicos.

Una consultoría económica privada, Russell Bedford, en cambio, aboga por rebajar la cifra hasta los 5.000 habitantes para ahorrar el 40% del déficit presupuestario de los ayuntamientos en España. Esto es, en euros, unos 3.800 millones que, desde el ejecutivo de Mariano Rajoy comienzan a ver con buenos ojos.

En Galicia, dos ayuntamientos, Oza (3.229 habitantes) y Cesuras (2.225), han iniciado los trámites para unirse. En Valencia y Asturias ya se habla de proyectos similares y los responsables de la Xunta de Galicia preparan un Libro Blanco de las Fusiones que fijaría las condiciones que regirían la agrupación de municipios. El secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apuntó, recientemente, que más de 4.000 casas consistoriales son «inviables económicamente» en nuestro país. Una cifra que significa la mitad de los existentes en estos momentos, 8.116 concretamente.

Las cifras que propone Russell Bedford, trasladadas a Málaga, supondrían tan sólo que se restaran ocho municipios de los 82 que tendrían que buscar la unión entre ayuntamientos según el Consejo de Europa.

  HEMEROTECA

La semana santa en imágenes


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía 




 

Semana Santa 2012


Una bula de 1953 para saltarse la vigilia.
Una bula de 1953 para saltarse la vigilia.

Sabrosa cuaresma

La abstinencia de comer carne, con el tiempo, se ha convertido en un acicate para el ingenio...

Banderas visita la exposición del Sábana Santa

Banderas visita la exposición del Sábana Santa

Acompañado de las cantantes Pasión Vega y Luz Casal, el cantante se acercó a la Catedral para...

Salida procesional de María Santísima de la Esperanza y Refugio de Ancianos.

Semillas cofrades en tiempos de crisis

Muchos barrios cuentan con pequeños grupos parroquiales y asociaciones que pugnan por ganarse el...

La Campana y Carretería

Sucedió en la bulla

La bulla, confluencia de vivencias y anécdotas que tocan el corazón, está plagada de escenas que...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

Las manos de Cristóbal Martos, con algunos de sus útiles de trabajo.

Cristobal Martos, el disfrute del trabajo bien hecho

Desde 1976 el cordobés de Lucena Cristóbal Martos trabaja en nuestra capital


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Chat con Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express ha respondido esta tarde a las preguntas los lectores


Historias de la Costa....


En 1975, Planeta y el Ayuntamiento de Benalmádena crearon un premio de lingüística y crítica literaria| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya