EN DIRECTO
El personaje de la semana

Don Bosco vela por los jóvenes

Los jóvenes desfavorecidos y en situación de exclusión social de Málaga cuentan con un ángel de la guarda sin igual

 05:00  
El director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre, y la directora territorial, Antonia Moriana.
El director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre, y la directora territorial, Antonia Moriana.  Gregorio Torres

MATUCHA GARCÍA La historia arranca de la experiencia que Don Bosco tuvo con los jóvenes en Turín, recuerda el propio director de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Esta vivencia constituye el criterio permanente de actuación en todas las obras de los salesianos. Hace ahora 150 años, cuando nacía la sociedad industrial, Don Bosco recorría las calles de la ciudad italiana, observando la realidad de los jóvenes que provenían de la inmigración rural, en busca de su primer empleo. Eran huérfanos o abandonados por sus padres, que no podían o no sabían hacerse cargo de ellos.
Estaban en situación de riesgo y necesitaban ayuda. Los jóvenes en las cárceles eran ejecutados con solo 20 años. Ésa estampa le conmovió especialmente hasta hacerle llorar, explica la propia entidad en su carta de presentación. Desde entonces los salesianos trabajan afanosamente por ayudar a los más jóvenes.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida por la congregación salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social de la Inspectoría en Andalucía, Canarias y Extremadura.

Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo. Fundamenta su estilo de actuación en el sistema educativo-preventivo de San Juan Bosco y «genera una cultura de solidaridad en todos los que se relacionan con la entidad». Diseña y desarrolla proyectos socioeducativos, de atención residencial e inserción sociolaboral, además de programas e iniciativas de sensibilización y promoción del voluntariado social.

La cara visible de este gran proyecto del que se beneficiaron en el pasado año 673 jóvenes en Málaga a través de diez proyectos son Ignacio Vázquez de la Torre, director general de la fundación, y, Antonia Moriana, directora territorial de Málaga y Córdoba. Ignacio Vázquez comenta que es director general desde los orígenes de la fundación en 1998, cuando se inició la actividad.

En Málaga el primer proyecto data de 2005, una casa de acogida que posteriormente se cerró por diversas circunstancias, rememora Antonia Moriana que desde 2007 trabaja para esta fundación.

«Nace para continuar este trabajo en favor de los menores y los jóvenes en riesgo y exclusión social», dice Ignacio. Aunque para ambos se trata de su trabajo explican que «todas las personas que formamos parte de la fundación estamos en ella por una opción personal, tratar de mejorar la vida del otro», dice por su parte Antonia. «Efectivamente es un trabajo que requiere de una opción personal. Es optar por una vida tocada y en contacto con la exclusión», dice Ignacio, corroborando las palabras de Antonia.

Programa de absentismo escolar, trabajo con el colectivo de inmigrantes, con menores en barrios de exclusión y marginalidad y tareas de formación, orientación y capacitación laboral. La Fundación Proyecto Don Bosco aumentó en 2011 en Málaga un 120% sus beneficiarios en relación a 2010. En los últimos tres años han sido 1.100 los jóvenes a los que han asistido.

  HEMEROTECA

La semana santa en imágenes


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía 




 

Semana Santa 2012


Una bula de 1953 para saltarse la vigilia.
Una bula de 1953 para saltarse la vigilia.

Sabrosa cuaresma

La abstinencia de comer carne, con el tiempo, se ha convertido en un acicate para el ingenio...

Banderas visita la exposición del Sábana Santa

Banderas visita la exposición del Sábana Santa

Acompañado de las cantantes Pasión Vega y Luz Casal, el cantante se acercó a la Catedral para...

Salida procesional de María Santísima de la Esperanza y Refugio de Ancianos.

Semillas cofrades en tiempos de crisis

Muchos barrios cuentan con pequeños grupos parroquiales y asociaciones que pugnan por ganarse el...

La Campana y Carretería

Sucedió en la bulla

La bulla, confluencia de vivencias y anécdotas que tocan el corazón, está plagada de escenas que...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

Las manos de Cristóbal Martos, con algunos de sus útiles de trabajo.

Cristobal Martos, el disfrute del trabajo bien hecho

Desde 1976 el cordobés de Lucena Cristóbal Martos trabaja en nuestra capital


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Chat con Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express ha respondido esta tarde a las preguntas los lectores


Historias de la Costa....


En 1975, Planeta y el Ayuntamiento de Benalmádena crearon un premio de lingüística y crítica literaria| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya