La multinacional IBM, que ha incluido a Málaga en su selecto programa Smarter Cities Challenge para la creación de ciudades «inteligentes», afirma que la capital tiene «sin duda» potencial para convertirse en el polo neurálgico europeo de las nuevas tecnológicos, equivalente al Silicon Valley californiano Así lo manifestó por lo menos ayer el presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow, que presentó junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la filosofía y objetivos del Smarter Cities Challenge, un plan trianual que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de cien ciudades en el mundo.

«Málaga tiene la energía, la creatividad y la emoción para convertirse en una ciudad inteligente», subrayó Litow, que se mostró «muy orgulloso» de colaborar con la capital y alabó sus planes para atraer empresas y talentos vinculados al mundo tecnológico.

El programa Smarter Cities Challenge, que ya ha actuado en ciudades como Chicago y Philadelphia (EEUU), Yakarta (Indonesia), Katowice (Polonia) y Bucarest (Rumanía), tiene una dotación de servicios y tecnologías de IBM, cuyo valor equivale a 37,5 millones de euros. Málaga es una de las 33 ciudades del mundo escogidas para el ejercicio de 2012, la única española y una de las cinco ubicadas en el continente europeo.

Con este fin un grupo de cinco o seis expertos de IBM evaluará desde el 21 de mayo y a lo largo de tres semanas la posición de Málaga para elaborar «una hoja de ruta» que le sirva para convertirla en «una ciudad más inteligente». Como ejemplos, Lidow citó el caso de la ciudad estadounidense de Milwaukee, donde se analizaron las posibilidades del segmento de la acuicultura para combatir el alto paro, o de Edmonton (Canadá), en que los análisis de los expertos de IBM han ayudado a solventar el problema del elevado número de muertos en carretera.

El proyecto no supone ninguna inversión directa para la capital, aunque IBM cifra en unos 300.000 euros la aportación para cada ciudad en cuanto a la innovación, tecnología, creatividad y tiempo que destinan los trabajadores del Smarter Cities Challenge.

«No se trata de una inversión física, sino intelectual, para reflexionar sobre cómo utilizar mejor nuestras potencialidades y que sea una Málaga más fecunda en materia de empleo», añadió De la Torre. El regidor malagueño manifestó que el objetivo final es «aplicar la potencialidad de la ciudad para crear empleo a base de aprovechar el talento de aquí y de atraer el talento de fuera», y destacó la «gran visibilidad» que puede dar a Málaga el simple hecho de participar en el programa de IBM. En el proyecto han colaborado también el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga.

De la Torre reconoció que ha tanteado la hipótesis de que IBM, que cuenta con una oficina en el PTA, aumente su apuesta por la ciudad con nuevos proyectos. «Siempre aprovecho la oportunidad para conseguir el reto de que Málaga se convierta en una referencia, no sólo a nivel europeo, sino mundial».