Uno de los atractivos del Montepío es que el sobrante que resulta de la cancelación del préstamo mediante subasta va al pignorante.

Según explican fuentes de Unicaja, y a diferencia de otros sistemas de empeño, el Monte de Piedad incorpora un componente social por el que el cliente puede recuperar la prenda a través de la cancelación del préstamo ya que el bien actúa de garantía del mismo.

El año pasado, ese porcentaje alcanzó el 95%. «Ése es el objetivo, que los clientes puedan acceder a un crédito rápido, sin trámites, y que tenga la opción de recuperar una joya que significa mucho para ellos», indican.

Además, insisten en que la función social del montepío consiste en facilitar el acceso al crédito rápido y «evitar la exclusión financiera de los ciudadanos» con menos recursos.

De hecho, la entidad define la actividad del Monte de Piedad como «la concesión de préstamos con garantía de prenda con tipos de interés preferenciales». Esas prendas suelen ser joyas, piezas de oro, diamantes y perlas. El Monte de Piedad de Unicaja participa en el proyecto de subastas online (subastasmontes.es) desarrollado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros y otros once Montes de Piedad, y dedicado a la liquidación de garantías de préstamos prendarios.

Se trata de la primera aplicación de estas características con pujas en internet, cien por cien competitivas y que se efectúan en tiempo real. Entre las utilidades que el portal ofrece se encuentra la posibilidad de hacer pujas y consultar su estado, enviar consultas a los administradores y, en caso de resultar adjudicatario, realizar el pago de los lotes por medio de internet.