Un método más para medir la crisis puede ser el nivel de actividad de las casas de empeño, un sector en incuestionable auge desde que la economía se viniera abajo. Este auge permite al ciudadano elegir entre una gran oferta de establecimientos de la capital sigue siendo el Monte de Piedad de Unicaja, el lugar más demandado para dejar como garantía sus tesoros más valiosos. La opción de recuperar la pieza en el plazo de un año, más un mes de cortesía, no pasa inadvertida para el usuario.

A estas alturas de la crisis, fuentes de Unicaja aseguran que la actividad del Monte de Piedad durante el año pasado se mantuvo en términos generales, aunque con la calculadora y la balanza en la mano se aprecia un ligero descenso en todos los parámetros respecto a los años anteriores. Empezando por el producto estrella, el oro, con 1.300 kilos tasados el ejercicio pasado, 120 kilos menos que el año anterior y 200 menos que en 2009, cuando se tasó tonelada y media.

Todos los datos descienden salvo el precio medio por operación, que alcanzó los 537 euros gracias a que ese año el precio del oro se pagó mejor frente a los 490 y los 385 euros de los años 2010 y 2009, respectivamente. En cuanto a la actividad, hasta 12.051 malagueños accedieron el año pasado a 17.180 préstamos pignoraticios que sumaron un importe total de 11,04 millones de euros. Según los datos aportados por Unicaja a este periódico, todas las cantidades son similares, aunque ligeramente menores que las registradas los dos años anteriores, ya que en 2010 fueron 14.525 los clientes que cerraron 24.992 operaciones valoradas en 11.6 millones, y en 2009, cuando se tocó techo, fueron 17.580 clientes y 31.675 operaciones que sumaron 12 millones. De 2009 hasta ahora, el valor de los préstamos ha descendido un 5%. Como referencia antes de la crisis, hay que decir que el Monte de Piedad contabilizó en 2006 28.720 préstamos pignoraticios a 15.434 clientes por 9,4 millones de euros.

Cuesta más devolver el préstamo. La crisis sigue pero la actividad desciende levemente. El director del Monte de Piedad de Málaga, Manuel García, explica que esa tendencia se debe fundamentalmente a que a los clientes les cuesta cada vez más devolver los préstamos y, por tanto, recuperar su prenda.

El perfil de los clientes de esta institución se mantiene como en años anteriores. El grupo más amplio lo siguen formando las mujeres, que representaron el año pasado un 68% de las personas que formalizaron un préstamo. Por edades, manda el grupo de las personas entre 36 y 50 años con 3.913 personas.

Les siguen de cerca los clientes de entre 51 y 65 años con 3.718. Unicaja tiene oficinas de Monte de Piedad en Málaga (plaza San Francisco número 8), Almería y Cádiz. Entre estas tres sedes sumaron el año pasado 33.559 operaciones que al alcanzaron un importe total de 16,71 millones de euros.