El Ayuntamiento de Málaga ha decretado el cierre de 13 establecimientos de la capital por venta de alcohol a menores y fuera del horario autorizado en lo que va de 2012. En su totalidad, se encuentran regentados por personal de origen asiático, bajo la denominación de "alimentación" o "bazar", y mayoritariamente se sitúan en el centro histórico.

Este año es la primera vez que se ejecuta esta medida, debido al aumento en el número de sanciones con respecto a 2011 e, incluso, la reincidencia por parte de los establecimientos. Por tanto, desde el Ayuntamiento "nos ponemos serios", ha subrayado el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal de Seguridad, Julio Andrade.

De estos 13 establecimientos, ocho se encuentran ya cerrados, mientras que para el resto se procederá "en los próximos días". El periodo de cierre oscila entre varias semanas y los seis meses --uno--; y, a excepción de tres de ellos que se ubican en el Paseo de Reding, El Palo y calle Ayala, todos se circunscriben a la zona del centro histórico de la capital.

Antes de decretarse esta medida de cierre, los establecimientos pueden ser sancionados con multas de 1.200 a 3.000 euros --infracción leve por venta de alcohol fuera del horario establecido--, hasta 15.000 euros --infracción grave por venta de alcohol a menores-- y los 30.000 --en casos de reincidencia--.

Todas suman en lo que va de año 39 sanciones, mientras que en todo 2011 alcanzaron las 95 --69 graves y 26 leves--. Esta última cifra rebasa en dos la de 2007, cuando se tramitaron 37 sanciones; mientras que en 2008 fueron 49; en 2009, 60 y en 2010, 62.

A éstas se suman las sanciones a menores por consumo de alcohol en la vía pública, que en 2011 sumaron un total de 3.349 --20 de ellas a menores--, y en los tres últimos meses han sido 1.090. En este sentido, Andrade ha recordado que no está permitido "en ningún periodo del año" beber alcohol en la calle y que los progenitores son avisados de dichas sanciones.

El dinero recaudado con todo ello es destinado íntegramente al desarrollo de políticas de prevención por parte del Área de Derechos Sociales, incluidas en el Plan Andaluz de Drogas y Adicciones. En total, se han destinado a este fin más de 139.300 euros desde 2006, y en 2011 se recaudaron 22.500 euros. En cuanto al presente año, no se sabrá el importe total hasta el segundo semestre, dado que los expedientes tienen un plazo de finalización de unos seis meses.

A la rueda de prensa también han asistido los presidentes de la Fundación Fulgencio Benítez para la Intervención en Adicciones, Justo Aliseda; de la Asociación Libres de Alcohol de Málaga (Alama), Baldomero Villanueva, y de la Asociación Malagueña de Alcohólicos Rehabilitados, Manuel Martín. Han destacado la importancia de educar a los niños en la materia, así como de generar la idea de que el alcohol es una droga, que ha de consumirse con "mucha" precaución y consciente del riesgo que conlleva.

En cuanto al macrobotellón celebrado el pasado fin de semana en la capital para celebrar el inicio de la primavera, el concejal de Seguridad ha indicado que, en el punto álgido de la fiesta, había más de 5.000 jóvenes congregados en el Cortijo de Torres, que fue al menos hasta las 12.30 horas, cuando dio por finalizada.

Así, sobre el medio día se ejecutaron más de 30 sanciones, y en total hubo 38 ingresos por intoxicación etílica. Además, ha destacado el hecho de que hasta el recinto llegaron varios autobuses con jóvenes procedentes de distintos puntos de la provincia de Málaga para sumarse a la citada fiesta de la Primera.

Con todo ello, se incrementaron los medios sanitarios, de seguridad, así como la flota de autobuses de la EMT, a lo que se suma el dispositivo posterior de limpieza, etcétera; gastos que tendrán que asumir los responsables de su organización --al parecer, a través de redes sociales como Twitter--, cuya identificación se encuentra investigando el Ayuntamiento, con la ayuda de la Policía Nacional.