La luz se dispara. Corre más que sí misma. Especialmente, en la factura. Una vez descartado el neutrino, no estaría de más atender a la velocidad de los precios, los únicos que no se arrugan con la crisis. Sobre todo, a partir de este mes, en el que se aplicará al recibo la nueva subida del 7 por ciento, anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo de Rajoy. Un incremento que completa una escalada de vértigo, de más de un 60 por ciento, respecto a hace tan sólo cinco años, cuando la depresión económica era solo un fantasma del que hablaban los agoreros y otras estadistas de mal genio y peor vivir.

Según un estudio de la organización Facua, en abril de 2007, los malagueños pagaban 48,59 al mes por la factura de la luz. Ahora, el precio se ha multiplicado hasta llegar a los 73,99 de promedio. Una cantidad considerable, pero que queda en un simple susto si se tiene en cuenta que ni siquiera es un tope, pese a la contracción de las economías domésticas. Este mes, la subida será de 7 puntos, lo que dejará el recibo en 79,17 euros un 62,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Las cuentas se hacen todavía más agresivas en términos brutos. De acuerdo con el razonamiento de Facua, hace apenas un lustro, la población se gastaba al mes 30,58 euros menos en la factura, lo que no significa que fuéramos necesariamente menos infelices, pero sí más ricos al final de año. En concreto, con 366,95 euros más en los bolsillos.

Para la asociación de consumidores, el incremento no tiene justificación. Facua lamenta que el Gobierno haya iniciado una política tarifaria similar a la del equipo de Zapatero, con una subida para este mes de abril que califican de «brutal». La organización cree que es un «ataque» a la economía de las familias, motivado, en gran parte, por la presión de las compañías eléctricas. Y rechaza, además, la excusa de que se sigue el imperativo de la sentencia del Tribunal Supremo, que invalida la congelación de tarifas aprobada por el PSOE en 2011. En este sentido, recuerda que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó que la luz subiría en abril con anterioridad a que se conociera el fallo del alto tribunal.

En la actualidad, un consumidor con 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios a la hora–la media en España, según un análisis de Facua que coteja más de 50.000 facturas–paga al mes 73,99 euros. La subida anunciada por el ministro Soria, representa un incremento de 7 puntos, lo que supone aproximarse por primera vez a en la historia a la frontera de los 80 euros.

El encarecimiento respecto a abril de 2007 es del 62,9 por ciento. Facua pone el acento en que el aumento coincide con una etapa marcada por las dificultades económicas, el desempleo y la caída de la capacidad de gasto. Como para jugar al descuido de dejar la luz encendida. Tiempos para la oscuridad.