El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha exigido al Gobierno andaluz que diga qué cantidad hay prevista en 2012 para el auditorio del puerto, que se desconoce al no estar provincializados los presupuestos de la Comunidad que elaboró el PSOE. Y es que, según el regidor del PP, "si tenemos una partida de la Junta, tendremos más razones para conseguir el dinero de Madrid".

De la Torre, que ha afirmado este martes que su esperanza sigue siendo que las obras de este proyecto, en el que participan los ejecutivos central y autonómico y el Ayuntamiento de Málaga, pudieran licitarse en el presente año, ha señalado que la Junta, "aunque esté en funciones, está ahí". Por ello, ha aseverado, "sería bueno averiguar" esa partida, sobre todo porque "los presupuestos de la Comunidad se presentaron en octubre pasado". "Yo voy a intentar conseguirla", ha apostillado.

En opinión del alcalde, si se "encuentra" la partida del Ejecutivo andaluz para este equipamiento cultural, "podremos ir al Ministerio diciendo que la Junta tiene tal cantidad y a ver entonces qué podemos hacer desde Madrid".

De hecho, teniendo en cuenta sobre todo que la Administración central ha presentado ya el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, ha insistido en que, "una vez que sepamos la cifra que tiene la Junta de Andalucía", el objetivo ha de ser "intentar que el Gobierno ponga una cifra para sumar".

Según De la Torre, "conociendo el presupuesto del Estado y averiguando el misterio de la Junta de saber la cifra que tiene prevista, entonces podremos saber qué va a pasar y si las obras se pueden licitar este año".

Así, ha asegurado que sigue teniendo la "esperanza" de poder licitar esta actuación durante 2012, aunque, como ha precisado, ante la actual situación de crisis económica, "si no puede ser este año, será el que viene".

En este punto, el primer edil malagueño ha explicado que el "problema" es que, aunque la aportación económica inicial para 2012 no tendría que ser muy elevada, "luego las partidas tienen que crecer".

De la Torre dijo este pasado lunes, al respecto, que no renunciaba a la construcción del auditorio sobre la plataforma de San Andrés; sin embargo, sí consideraba que un posible retraso ahora, dada la crisis económica, "estaría más que justificado".

Además, dejó claro que este proyecto, que supera los 80 millones de euros de inversión, "podía haberse hecho en los años de bonanza", criticando que hubiera tenido "retrasos absurdos, innecesarios e injustificados" por parte del Ministerio de Fomento, cuando Magdalena Álvarez era su titular; de la Autoridad Portuaria, y de la Junta de Andalucía.