Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en el mes de marzo una caída interanual del 22,5% en la provincia de Málaga hasta caer a las 1.831 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Cumplido así el primer trimestre del año, Málaga registra un total de 4.652 matriculaciones, lo que supone un 9,7% menos que el año anterior.

En España, las ventas de coches cayeron un 4,5% el pasado mes y acumulan una bajada del 1,9% al cierre del primer trimestre, con 204.119 unidades vendidas.

El descenso de las compras de vehículos en Málaga se debió, según Ganvam, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que se redujeron un 24,2%, hasta las 1.525 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 12,8%, registrando 306 matriculaciones en marzo.

A pesar del descenso, Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias andaluzas en volumen de matriculaciones, con el 24,6% de las operaciones registradas durante el pasado mes. Por su parte, Huelva y Jaén fueron las que comercializaron un menor número de vehículos durante el mes pasado, con 406 y 389 unidades matriculadas, respectivamente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alertó de la pérdida de otro medio millar de pequeñas y medianas empresas del sector de la distribución en España en caso de que el nuevo Gobierno no apruebe «lo antes posible» un plan de estímulo a la compra, lo que supondría la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo sólo este año. Sánchez Torres señaló que en estos cuatro años de crisis se han perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes, y alertó de que todavía son muchas las empresas que corren peligro pese a haber redimensionado al máximo su estructura para ajustarla a su actividad. Todo apunta a que este año las matriculaciones se situarán por debajo de las 800.000 unidades, lastradas de nuevo por la caída de la actividad económica.