­La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha a partir de las tres de la tarde la segunda fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en la que prevé más de 1,4 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas. Según los datos aportados por la DGT, en las carreteras de acceso a la capital esta segunda fase supondrán 1.105.000 movimientos, prácticamente el doble que la cifra prevista para la primera fase, que empezó el Viernes de Dolores y el pasado Domingo de Ramos.

Según las previsiones oficiales, de ese millón de movimientos que se registrarán hasta el próximo lunes, prácticamente la mitad (510.000) los absorberá la A-7 Occidental, mientras que la A-7 Oriental sumará 320.000 y la A-45, los 275.000 restantes. Los tramos entre Málaga y Casabermeja, el acceso a la capital, el entorno de Guadalmar y en la A-7 en San Pedro de Alcántara. La DGT también recuerda las obras que se están ejecutando en la A-7 a su paso por Marbella o en el entorno de Ronda. La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Aeropuerto. Durante la presente Semana Santa también estaba previsto el paso por el aeropuerto de la capital de 526.000 pasajeros. Según Aena, esa es la cifra prevista entre el pasado viernes y el próximo lunes 9 de abril, con un total de 3.244 vuelos programados.

El día con más movimientos previstos será el Domingo de Resurrección, con 327 operaciones que sumarán 54.666 pasajeros. El segundo con más vuelos será el Sábado Santo, con 319 vuelos y un total de 52.264 pasajeros. Hoy miércoles, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol operará 264 vuelos y serán 41.555 los viajeros que pasarán por las instalaciones, mientras que mañana se registrarán 281 vuelos con 44.926 personas.