El consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció ayer en Sevilla la intención de su departamento de que el futuro Museo de Bellas Artes, una vez reabierto, sea una de las sedes para itinerar alguna de las exposiciones que realiza el Museo del Prado dentro de su programa El Prado Itinerante que viaja por otros museo del país.

Plata adelantó que el que el Bellas Artes entre en ese programa «va a permitir ofrecer una serie de exposiciones temporales para dar vitalidad a este museo, así como a otras instituciones culturales».

Se trataría, según adelantó el consejero, de exposiciones de «gran valor y altísimo nivel» tales como El bodegón español en el Prado, Del Greco a Sorolla o El paisaje nórdico en el Prado.

El consejero hizo este adelanto en Sevilla, donde anunció que ya existe un acuerdo cerrado para que el Museo de Bellas Artes de esta ciudad reciba algunas de estas exposiciones y añadió que esta iniciativa entra dentro de la línea de colaboración que mantiene el Prado con otras instituciones, que siempre es plausible, pero que ahora es muy necesaria.

La iniciativa para incluir a Málaga en el proyecto de El Prado Itinerante es distinta a la que presentaron los responsables del PP en Málaga durante la campaña electoral a las elecciones autonómicas.

En concreto, la iniciativa que defendían desde el PP era la de convertir al Bellas Artes en una especia de franquicia del Prado y lograr que aumenten los fondos que el museo madrileño tiene cedidos al de Málaga. Esta idea tendría que ser discutida y aprobada por la Fundación que rige los destinos del Prado.

Por contra, el proyecto de la Junta de Andalucía es que el museo de Bellas Artes de Málaga pueda acoger una o varias de las exposiciones que el Prado va llevando de manera itinerante por otras pinacotecas españolas, lo que también debe ser acordado con la dirección del Prado.

Tanto una como otra alternativa están en todo caso a la espera de que el edificio de la Aduana termine sus las obras de rehabilitación para acoger el museo de Bellas Artes y el Arqueológico. Los trabajos deberán terminar para junio y después debe completarse con el proyecto museístico.