Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan 375,78 millones de euros en inversiones reales para la provincia de Málaga en 2012, lo que supone una caída del 50,21 por ciento con respecto a las cuentas del año anterior.

Así, el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria de Antequera --conocido como anillo ferroviario-- recibirá 12.431.000 euros; el acceso sur al aeropuerto, 15,4 millones, incluidos los viales de acceso y 1.798.000 para la segunda pista del aeródromo. Además, se destinan 94 millones para el corredor ferroviario entre Bobadilla (Antequera) y Granada o 17,5 millones para las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara, en la localidad malagueña de Marbella.

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional del Partido Popular (PP) por Málaga, Celia Villalobos, ha destacado que estos presupuestos son "los únicos posibles" en este momento y ha incidido en que a pesar del ajuste realizado "no se abandonan los principales proyectos iniciados en la provincia".

Ha subrayado los 6,3 millones de euros que se destinarán al Museo de Málaga; los 5,27 millones para el saneamiento integral de la Costa del Sol, a lo que se han de sumar las actuaciones de reutilización y tratamiento de aguas residuales de Acuamed por valor de 9,7 millones, o los 34 millones para la cárcel de Archidona.

También se incluyen partidas "significativas", según Villalobos, como el millón de euros para el carril Bus-VAO en la zona del Palacio de Deportes José María Martín Carpena; 682.000 euros para la extensión del Cercanías de Fuengirola a Manilva, así como 200.000 euros para el estudio de una nueva ronda Este de Málaga.

"Nefasta gestión del PSOE". "Estas cuentas son las únicas posibles, dado el déficit heredado por la nefasta gestión del PSOE y del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho, recordando que el objetivo de estos PGE es "equilibrar las cuentas públicas para generar empleo".

A juicio de la diputada 'popular', en un país "con más de cinco millones de parados y una provincia con más de 250.000 desempleados, el Gobierno ha decidido priorizar las políticas sociales frente a las inversiones".

Villalobos ha resaltado también la partida del Ministerio de Fomento para pagar las deudas derivadas de las expropiaciones de terrenos que se llevaron a cabo para proyectos como la A-7. Así, se destinarán 24,7 millones para cubrir estas "deudas pendientes heredadas de los ministros de Fomento Magdalena Álvarez y José Blanco".

"Gran parte de este dinero va a ir destinado a familias humildes cuyos terrenos fueron expropiados en su momento sin que los ministros socialistas hubiesen cumplido con la compensación acordada", ha manifestado.

Mabella. La 'popular' ha recalcado, por otro lado, el hecho de que en el proyecto de presupuestos para este año se contemple que los 300 millones de euros que adeuda el Ayuntamiento de Marbella a Hacienda y a la Seguridad Social se cubrirán con el dinero recuperado a raíz del procedimiento judicial del caso 'Malaya'.

"Es una solución definitiva para un Ayuntamiento gravemente lastrado por una situación de corrupción heredada", ha afirmado Villalobos, quien ha resaltado que esta decisión cumple "uno de los principales compromisos del PP con este municipio y sus ciudadanos".

En definitiva, estas cuentas plantean "un ajuste en la inversión a cambio de mantener las políticas sociales y las partidas de educación y sanidad, siempre teniendo como objetivo equilibrar la situación económica del Estado para que en breve volvamos a la generación de empleo", ha concluido.