Las obras del Metro de Málaga, que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, mantienen los niveles de empleo y comienza el mes de abril con un total de 1.088 personas trabajando de forma directa en la ejecución de esta infraestructura de transportes. Este dato supone un aumento del 2,1% con respecto al pasado mes de marzo, pues se han formalizado 23 nuevas contrataciones.

El impacto total, en términos de generación de empleo, se aproxima a los 2.000 puestos de trabajo, concretamente 1.904, incluidos los puestos de trabajo indirectos, que ascienden a un total de 816. Los empleos indirectos corresponden a los generados por las empresas suministradoras y proveedoras de las contratistas que ejecutan las obras del suburbano.

La cifra de contratación del mes de abril manifiesta el empuje del Metro de Málaga, actuación gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como motor de empleo para la ciudad y la provincia, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

Actualmente, la zona de obra que condensa una mayor concentración de personal es la que discurre entre la Avenida del Doctor Manuel Domínguez y Explanada de la Estación María Zambrano, tramo perteneciente a la Línea 1 (Andalucía Tech – La Malagueta), donde trabajan más de 600 operarios. El resto se distribuye por los demás tramos de obra, en función de la actividad que se realice en cada zona. En este sentido, el nivel de empleos en la Línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla) ya es menor, dado que la obra de infraestructura y montaje de vía está concluida, y de que las labores se centran en culminación de implantación de los sistemas ferroviarios, así como de remates de acabados en las estaciones.

En lo que respecta al perfil del trabajador, en la actualidad el grueso de ellos, es decir, alrededor del 83%, son operarios de diferentes rangos, el 15% es personal técnico y la parte restante desarrollan tareas de administración.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).