Las aguas de baño de las playas andaluzas, incluidas las malagueñas, está dentro de los niveles de calidad establecidos y en el caso de muchas localidades, como Marbella, es excelente, de acuerdo con los análisis elaborados por la Junta de Andalucía.

Estos son los resultados de los estudios realizados antes de Semana Santa en 257 playas de 61 municipios andaluces. En su gran mayoría, plagadas de establecimientos de restauración conocidos como chiringuitos. La calidad del trozo de costa que les toca no beneficia a estos establecimientos si cae más agua desde el cielo. La amenaza de lluvias les ha dejado en algunos momentos sin consumidores en una de sus etapas de temporada alta: la Semana Santa.

«Tuvimos un febrero complicado por el frío y esperamos que esto cambie», aseguró hace unos días en este periódico el responsable del colectivo de chiringuiteros en Andalucía, Norberto del Castillo, en referencia a este puente. El tiempo es decisivo. «Se nota que hay una energía y que ha venido la gente, pero con lluvia es difícil que tengamos una buena Semana Santa», dice.

El primer fin de semana de estas fiestas religiosas ha estado marcado por la ambigüedad del tiempo. Estos restaurantes a pie de playa son especialmente sensibles a las temperaturas y precipitaciones que el resto de los sectores. «Nuestros clientes son mayoritariamente nacionales y cuando llueve, aunque no sea en Málaga, nadie piensa en ir a la playa», lamentó.