El programa electoral de la candidata del PP a las elecciones generales por Málaga, Celia Villalobos, recogía un rosario de actuaciones a las que estos primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) no dan respuesta. Aunque estas promesas se presentaron a cuatro años vista, las inversiones previstas por el Ejecutivo de Rajoy para este año dejan de nuevo en el aire grandes cuestiones y problemas históricos de la provincia como el saneamiento integral, que aunque cuenta con dinero no contempla actuaciones vitales como la depuradora de Nerja.

El programa electoral del PP se comprometía en Málaga con la ejecución del Plan de Rehabilitación de los Baños del Carmen y añadía el texto: «Tantas veces retrasado sin motivos justificados». Pues bien, para esta actuación «prioritaria» para el PP no se presupuesta en 2012 ni un solo euro.

El texto reflejaba además iniciar los proyectos de los tramos de paseos marítimos pendientes en Fuengirola, Benalmádena, la unión de éste con el de Málaga sobre el delta del Guadalhorce y el de Torre del Mar en Vélez; y, también un plan integral de consolidación y defensa periódico de las playas en todo el litoral.

Pero es que una de las señas de identidad y de los caballos de batalla escenificados por el PP en las pasadas elecciones generales e incluso en las autonómicas como es la recuperación del campamento Benítez cuenta con apenas 10.000 euros. Aunque el Ejecutivo se ha comprometido a su cesión gratuita no parece que esté dispuesto a aportar una financiación cuantiosa para construir este parque. El PP aseguraba entonces que impulsarían la libre elección en los servicios de dependencia, aunque cabe reseñar que este derecho ha quedado congelado por el momento para los que aún no reciben su recurso. La transformación de la Fundación María Zambrano en un Centro Internacional para la Igualdad de Género con sede en Vélez Málaga; la cesión de los fondos de pintura del siglo XIX existentes en el Museo del Prado al futuro Museo de Bellas Artes de Málaga del que mucho se ha hablado, pero no hay nada en firme, y la rehabilitación mediante convenio con la Junta del Convento de la Trinidad para la posterior instalación del Museo Arqueológico, son otros de los grandes proyectos prometidos que no cuentan con dinero. El PP también hablaba de incrementar la participación del Ministerio de Cultura en la financiación del Auditorio.