­Las promesas de austeridad y control del gasto público se volvieron ayer a cumplir en el Gobierno de Mariano Rajoy con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que abundan en la línea de recortes de los últimos años, con una caída de la inversión que, en el caso de Málaga, supera el 50 por ciento respecto a las previsiones de 2011.

Según el documento, hecho público ayer, la provincia contará con un total de 375,78 millones de euros para los proyectos de financiación pública, lo que representa menos de la mitad de los 750 presupuestados en 2011. Las partidas se dedican fundamentalmente a ultimar las obras ya iniciadas, aunque con la introducción de novedades como el estudio de una nueva ronda Este o el acceso norte del aeropuerto, que recibirán 200.000 y 50.000 euros, respectivamente. También se habilitan los mecanismos para permitir a Marbella saldar su deuda con el dinero recaudado con la operación Malaya.

En el caso de Málaga, los presupuestos dedican su mayor energía a las infraestructuras, a las que consignan inversiones que van desde los 94 millones de euros para el corredor ferroviario entre Antequera y Granada, a los 34 destinados a la construcción de la prisión de Archidona. El Gobierno dedica buena parte de su esfuerzo a proseguir con las obras en marcha, caso del soterramiento de San Pedro de Alcántara, en Marbella, que dispone de 17,5 millones. Sin embargo, se quedan sin asignación propuestas como el nuevo Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) o la regeneración de los Baños del Carmen, que vuelve a detenerse tras la fallida partida de 400.000 euros del pasado año.

A estos proyectos, se unen otros como el del Campamento Benítez, que apenas se desglosa con una subvención de 10.000 euros, lo que para la diputada Celia Villalobos obedece simplemente a las intenciones del Gobierno, que tiene previsto ceder la titularidad de los terrenos al Ayuntamiento de Málaga.

Entre las partidas destinadas a culminar las obras en curso, el proyecto de Rajoy apuesta por la nueva Ronda Oeste (1 millón de euros), el tercer carril de la ronda Este (3,5) o la vía para autobuses y camiones de carga máxima, el llamado carril Bus-Vao, que partirá con un millón.

El aeropuerto de Málaga será una de las instalaciones privilegiadas por los presupuestos, que dotan de 44 millones de euros a los diferentes compromisos adquiridos con Aena. En este apartado se incluyen 1,7 millones para la segunda pista, 15 para el acceso sur y los 50.000 ya citados para el futuro enlace por el norte con la terminal. Además, habrá una partida de 8,7 para financiar la construcción de una estación eléctrica ligada al complejo.

Las comunicaciones ferroviarias también tienen un lugar destacado en la relación presupuestaria para 2012, que concede a Adif subvenciones por valor de 119 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con Málaga. Junto al corredor Bobadilla-Granada, destaca, en este sentido, el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria de Antequera, conocido como anillo ferroviario, con una inversión de 12,4 millones, la extensión del Cercanías de Fuengirola a Manilva, con 682.000 euros o el cercanías con el aeropuerto, que dispondrá de 1,6.

También se liberan 199.000 euros para la conexión AVE Bobadilla-Ronda-Algeciras y 432.000 para el tramo de la A-7 entre Almuñécar y Salobreña, que afecta a la comunicación entre Almería y Málaga. Los presupuestos reservan igualmente 21,7 millones para abonar expropiaciones y 12,7 para el mantenimiento de las carreteras.

Los presupuestos del Gobierno consignan alrededor de 14,8 millones al saneamiento integral de aguas de la provincia. En este concepto, se engloban iniciativas como la estación EDAR del Cerro del Águila, en Fuengirola, o las instalaciones de la Víbora, en Marbella, además de la finalización de la conducción entre Aljaima y El Atabal, con 4,5 millones. La depuradora de Nerja está pendiente de la aprobación del proyecto, por lo que las obras no comenzarán hasta 2013, lo que explica, según Villalobos, su ausencia del programa de inversiones de 2012. De acuerdo con la diputada, esta última infraestructura se ejecutará el próximo año, si bien el PSOE piensa que se alargará hasta 2014.

El puerto, por su parte, recibirá 12,7 millones que se destinarán a obras para mejorar el tráfico de cruceros, además de la partida aprobada para convertir en puerto deportivo las instalaciones de San Andrés, que asciende a 8,2 millones. En lo que respecta a la cultura, la mayor cuantía corresponde al Museo de Bellas Artes del Palacio de la Aduana, con 6,3. La Biblioteca Pública del Estado en San Agustín se queda, de nuevo, con una cifra simbólica, de 50.000 euros.

El proyecto, que será analizado más detalladamente en los próximos días, suscitó ya ayer opiniones encontradas entre los diferentes grupos políticos. Villalobos insistió en que, pese a los recortes, se trata de «los únicos presupuestos posibles» y relacionó la caída de la inversión con la necesidad de generar empleo y la herencia del Gobierno de Zapatero. Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE, puso el acento en los recortes que, en su opinión, van a generar más paro en la provincia. «Una vez más cuando el PP llega al Gobierno Málaga sale perjudicada», dijo. Su homólogo en IU, Alberto Garzón, se quejó también de la reducción de la inversión pública y dijo echar de menos una dimensión más humana, además de proyectos como un nuevo CIE, en caso de que no se cierre al actual. «La provincia se enfrenta ahora a la travesía en el

desierto», indicó.