El Ayuntamiento de Málaga ha remitido ya al Consejo Consultivo de Andalucía toda la documentación relativa al fallido proyecto museístico de Art Natura para que este órgano se pronuncie sobre la rescisión del contrato iniciada el pasado 20 de enero.

Así lo ha informado el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien ha apuntado que ahora se está a la espera de recibir la respuesta por parte de este órgano consultivo, lo que, según ha comentado, teniendo en cuenta casos anteriores, se prevé que se produzca en uno o dos meses. Aunque este informe no es vinculante, sí puede ser un elemento a favor del Consistorio a la hora de recurrir a los tribunales.

Una vez que se tenga el posicionamiento de este órgano y se conozca "si estamos respaldados o no en nuestra tesis", ha manifestado a Europa Press Caneda, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento "actuará en consecuencia y dirá qué se tiene que hacer conforme a la ley", todo ello con el objetivo a priori de ir a la vía judicial.

En su argumentación, el Ayuntamiento insiste en que Royal Collections, promotora de Art Natura, "no ha empezado en fecha y desde hacía tiempo estaba claro que había paralizado todo tipo de inversión y que no tenía personal; en definitiva, que había desistido de abrir". Por ello, ha indicado Caneda, "al ver que no cumplía, se le dio un plazo y es manifiesto que no abrió, por lo que denunciamos ese incumplimiento".

"La máxima del Ayuntamiento de Málaga ha sido siempre cumplir lo establecido en el contrato, por eso se hicieron los correspondientes pagos, hasta que se vio que la otra parte no cumplía", ha subrayado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes.

Junto a los argumentos municipales, el Consistorio ha enviado al Consejo Consultivo las alegaciones presentadas por Royal Collections contra el expediente de rescisión del contrato iniciado por el Ayuntamiento.

Futuros usos. Preguntado por los contactos que por el momento ha tenido el Ayuntamiento para posibles usos en el futuro de los edificios de la antigua Tabacalera, una vez sean desalojados por Art Natura, Caneda ha afirmado que lo primero es conocer el dictamen del Consejo Consultivo, de manera que, "cuando tengamos una idea, se puedan acelerar las conversaciones mantenidas", muy iniciales aún, ya que "no podemos comprometernos a nada".

Ante la esperanza trasladada por el propio alcalde, Francisco de la Torre, el pasado mes de enero, tras iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato, de que los inmuebles de Art Natura estén a disposición municipal para este verano, el edil del PP confía en que sea así, aunque, como ha precisado, todo dependerá en parte del dictamen del Consejo Consultivo. Evidentemente, ha destacado, "cuanto antes tengamos esos edificios, mejor".

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó, tras haberse incumplido el plazo de 120 días impuesto para la apertura del museo, reclamar a Royal Collections la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

Por su parte, Royal Collections envió sus alegaciones el pasado 30 de enero, con un total de 426 folios, apurando así el plazo para presentar sus argumentos contra este expediente de rescisión del contrato.