Una de las principales consecuencias de la crisis es el movimiento demográfico que se está observando desde hace unos años hasta ahora. Los malagueños se muestran cada vez menos reacios a buscar trabajo en el extranjero y fruto de ello son los últimos datos registrados, donde se extrae que más de 14.700 viven en algún país extranjero.

En concreto, el presento año comenzó con un total de 14.753 malagueños residiendo en algún punto del globo terráqueo, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año pasado. Estas cifras resultan especialmente llamativas si observamos los movimientos poblacionales durante la crisis, donde se refleja que ha aumentado en más de 6 puntos el porcentaje de malagueños en el extranjero desde 2009 hasta ahora.

A la hora de elegir un destino, la mayoría de los emigrantes se suelen guiar por las oportunidades profesionales que ofrece el país. Además, es imprescindible tener en cuenta los requisitos burocráticos que exigen los gobiernos pertinentes.

Quedarse en Europa parece ser una buena opción según refleja el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) 2012 donde se observa que unos 9.750 viven en algún país europeo. Reino Unido se convirtió en el primer país receptor de malagueños, con casi un 22% más de ciudadanos de la provincia que hace tres años. Además de Bélgica, donde actualmente residen 581 malagueños y Alemania, con 1.891.

Francia se ha convertido también en un país receptor de españoles en los últimos tiempos, sobre todo en el sector de la industria y la sanidad. Sin embargo, en el caso malagueño, apenas se ha notado un incremento con respecto al país galo.

América y Asia. Algo muy similar al caso francés se puede aplicar en Venezuela, uno de los destinos preferidos por los españoles para trabajar. Si bien es cierto que en otras comunidades autónomas se nota un ascenso de los emigrantes a este país, en Málaga se mantienen las cifras de los últimos años, algo más de 300.

Si continuamos observando el informe con respecto al continente americano, Argentina puede considerarse uno de los países más demandados por los malagueños. Actualmente unas 1.600 personas censadas en Málaga residen en este estado por motivos laborales o temporales. Este dato se traduce en un incremento del 9,5% desde 2009, año en el que la crisis llegó a sus cotas más radicales. Si continuamos analizando el mapa americano, nos encontramos que en Estados Unidos unos 620 malagueños residen en alguno de sus estados, por lo que se puede decir que se han incrementado en más de 15 puntos porcentuales.

Asia también es otro de los destinos de acogida de españoles y por supuesto, también de malagueños. Las oportunidades profesionales que están ofreciendo a en los últimos años, han primado sobre las barreras del idioma y la distancia y han propiciado que centenares de jóvenes de nuestro país busquen una salida profesional en algún país oriental.

En cuanto al continente asiático, unos 250 malagueños viven actualmente en algún país oriental, lo que supone un incremento del 17,5% desde que arrancó la crisis hasta ahora.

De los datos que se observan en Asia, cabe destacar los 45 ciudadanos de la provincia que residen en China en la actualidad. Aunque pueda parecer poca cosa, la población malagueña en «el gigante» ha aumentado en un 55% desde 2009, fruto en buena medida de las nuevas empresas españolas que están surgiendo en grandes ciudades como Shanghai.

África es quizás el continente menos deseado por los españoles para establecer su lugar de residencia, aunque sea de manera temporal. Hay 306 malagueños en la actualidad, concentrados fundamentalmente en el norte.