ÚLTIMA HORA
Salud

La guía del enfermo renal crónico

La Junta edita un documento cuyo objetivo es optar por el mejor tratamiento para cada paciente de forma conjunta

 05:00  
La guía ofrece al paciente una hoja de toma de decisiones que le ayudará en función a sus características a tomar la mejor decisión.
La guía ofrece al paciente una hoja de toma de decisiones que le ayudará en función a sus características a tomar la mejor decisión. La Opinión

La enfermedad renal crónica se produce cuando los dos riñones dejan de funcionar de forma progresiva, es decir, poco a poco. La guía editada por Salud explica en qué consiste la enfermedad, las diferentes opciones para su tratamiento –diálisis peritoneal, hemodiálisis, transplante de donante fallecido o vivo y el tratamiento conservador- y una hoja de toma de decisiones que ayuda a valorar riesgos

MATUCHA GARCÍA Los riñones funcionan como un colador que filtra los elementos dañinos de la sangre, pero es que además fabrican hormonas que ayudan a controlar la tensión arterial, prevenir la anemia y mantener los huesos fuertes. También ayudan a mantener el nivel de líquido en el cuerpo y el equilibrio de sustancias como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha editado una nueva guía informativa y para la toma de decisiones para los pacientes con enfermedad renal crónica, de forma que se pueda establecer el mejor tratamiento para su dolencia. El dossier explica en qué consiste la enfermedad, las diferentes opciones para su tratamiento –diálisis peritoneal, hemodiálisis, transplante de donante fallecido o vivo y el tratamiento conservador- y una hoja de toma de decisiones que ayudará al paciente a valoras los riesgos e inconvenientes, beneficios y ventajas de cada uno.

El documento tiene otra utilidad, además de valorar riesgos y conocer los tratamientos, que es la de fomentar la participación del paciente, junto con sus médicos y profesionales de la salud y sus familiares, en la toma de decisiones sobre la enfermedad. La información, no obstante, no sustituye la opinión del profesional sanitario.

La enfermedad renal crónica se produce cuando los dos riñones dejan de funcionar de forma progresiva, es decir, poco a poco. Cuando están muy deteriorados, existen varias opciones de tratamiento que sustituyen parcial o totalmente el trabajo de los riñones.

Los médicos utilizan el Índice de Filtración Glomerular (IFG) para saber cómo funciona el riñón del paciente. Este índice se mide fundamentalmente a través del nivel de creatinina que es una sustancia que se elimina por el riñón. Cuando el riñón no funciona bien, el nivel de esta sustancia sube en la sangre. Con un análisis de sangre se conoce por tanto el nivel de creatinina.

La guía explica a los pacientes renales crónicos –aquellos a los que les fallan los riñones de forma progresiva- que no todos los enfermos tienen las mismas opciones de tratamiento y que la elección de un tratamiento no imposibilita cambiar a otro más adelante. Así, se especifican cómo funciona la diálisis peritoneal, la hemodiálisis; los riesgos y beneficios de los transplantes de riñón, tanto de donantes vivos como de fallecidos, y se ofrecen también los pros y contras de hacer un tratamiento conservador.

La publicación estará a disposición de los pacientes en las consultas de pre-diálisis de los diferentes servicios de nefrología de los hospitales andaluces. Además de esta formación, la guía estará disponible para todos los andaluces en la página web de la Consejería de Salud y para los profesionales en la web del SAS.

Son factores de riesgo la diabetes, la hipertensión, los antecedentes familiares, o la vejez. La guía explica, por ejemplo, que la diálisis limpia la sangre de impurezas. Existen dos formas: la diálisis peritoneal, que es una técnica que limpia las impurezas de la sangre mediante la introducción de un líquido en la cavidad peritoneal situada en el abdomen; y, la hemodiálisis que es una técnica que extrae la sangre del cuerpo, la limpia y después la vuelve a introducir mediante una máquina.

Infecciones, complicaciones, beneficios de unos tratamientos frente a otros, efectos adversos, o incluso se ofrece todo tipo de información sobre los trasplantes. Para que se pueda realizar el trasplante es necesario que el riñón del donante sea compatible con el paciente. Cuanto mayor es la compatibilidad, menores son las posibilidades de rechazo. Para conocer el nivel de compatibilidad se realiza la evaluación inmunológica pre-trasplante renal.

  HEMEROTECA

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

La reforma laboral, a debate en la UNIA y el Colegio de Abogados de Málaga

Fernando Arcas destaca que el objetivo de la Universidad debe ser estar cerca de los problemas de los ciudadanos (leer más)

El rector de la Unia entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos

El premio reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes a las universidades (seguir leyendo)
 

Sevilla y La Rábida acogen un congreso internacional sobre el galeón
 

La Universidad Internacional de Andalucía  colabora en la celebración del Congreso Internacional 'El galeón de Manila, 1565-1815'.   (seguir leyendo) 

Premio Unia Pintura 2012

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del 'Premio UNIA de Pintura 2012', cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  




 

Susto en el Lunes Santo

 Detenido el hombre sacó una pistola frente a Gitanos

El individuo, de 24 años, amenazó con el arma a uno de los protagonistas de la pelea, sin más consecuencias.
Galería: Más de 20 imágenes del suceso


Historias de la Costa....


Nunca había visto una roja hasta pisar La Rosaleda. Su expulsión fue un acontecimiento mediático...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya