La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, ha inaugurado esta lunes un curso de Gestión de Emergencias destinado a mandos de bomberos y policía local, así como a personal de emergencias, cuyo objetivo es mejorar la coordinación y la preparación de los cuerpos policiales y de emergencias ante la próxima campaña del Infoca.

"Es fundamental trabajar en la coordinación entre cuerpos y en la formación de agentes y personal de emergencias ante los incendios forestales, que son la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía y no sólo suponen unas graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que, además, ponen en peligro vidas humanas y causan gran alarma social", ha detallado Radío.

Asimismo, ha querido destacar el "importante" esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía en los últimos años a través de los planes Infoca. "Afortunadamente, hemos realizado grandes avances en Málaga y en Andalucía, gracias a la modernización de los medios y técnicas empleados en la lucha contra el fuego y, de forma muy significativa, en la profesionalización del personal que interviene en la extinción", ha incidido.

La delegada ha subrayado también "la velocidad y firmeza" de la respuesta de los miembros del dispositivo Infoca cada vez que se presenta un incendio, lo que permite que "muchas veces" el incidente quede en simple conato. En este sentido, Radío ha puesto el acento en la importancia de una buena estructura organizativa de la emergencia, algo en lo que este curso organizado por la Junta de Andalucía profundiza.

Por último, ha recordado que el Plan Infoca contempla entre sus funciones básicas los mecanismos y procedimientos de coordinación con planes estatales, locales, de Protección Civil, así como con las diferentes administraciones y cuerpos que intervienen, aspectos todos que se abordarán el curso iniciado este lunes y que se celebra hasta el día 16 de abril en la sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).