Los gastos de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, según los informes que maneja el Ministerio de Hacienda, ascendían en el año 2010 a más de dos mil millones de euros, de los que casi 765 millones correspondían al capítulo de personal, lo que supone que éste último se queda con casi el 40% de la partida global. No obstante, los años de crisis económica han mermado las arcas de los municipios y éstos no han tenido más remedio que acortar también sus sueldos.

Los funcionarios vieron reducidos sus salarios tras la normativa aprobada por Zapatero en 2010 que reflejaba un 5% de descenso en los honorarios de los empleados públicos y los ayuntamientos también comenzaron el pasado año a rebajar las partidas para gasto de personal. Ayuntamientos como el de Málaga también aprobaron planes de ajuste que afectaron al gasto corriente y a los sueldos y en otras localidades se recortó en cargos de confianza y se redujeron las nóminas de los alcaldes y los miembros de la corporación, lo que no evitó que los nuevos equipos de gobiernos salidos de las municipales del pasado año se encontraran en algunos municipios con problemas para pagar los sueldos cada mes y se produjeran retrasos, como ocurrió, por ejemplo, en Coín.

Los nuevos planes de ajuste aprobados recientemente para poder acceder al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno han provocado nuevamente recortes en empresas municipales y gastos de todo tipo.