El PSOE en la Diputación de Málaga defenderá en el pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará este martes, una moción en defensa de que el campus de excelencia de la Universidad de Málaga, Andalucía Tech, en colaboración con la Universidad de Sevilla, "se salve de los recortes presupuestarios". La iniciativa será comunicada a la comunidad universitaria.

Y es que, a juicio del portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, "no puede quedarse sin financiación del Gobierno de España", ya que, como ha explicado en un comunicado, la financiación "no está asegurada después del anuncio del Ministerio de Educación de que no va a autorizar créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionadas en 2011".

Por tanto, ha instado a las instituciones malagueñas a "presionar al Gobierno para evitar que se pierda una auténtica oportunidad para la universidad malagueña", al tiempo que ha reclamado al PP que "se enfrente al Gobierno de Rajoy porque estamos hablando del futuro de la universidad malagueña y de nuestro modelo productivo".

No obstante, Conejo ha recordado que la Junta de Andalucía "mantiene su compromiso" de aportar los tres millones de euros comprometidos para el periodo 2012/2013, a pesar de que la continuidad de los fondos destinados al fortalecimiento y excelencia de los campus por parte del Gobierno central "no está clara".

Las primeras consecuencias, según responsables de la Universidad malagueña, podrían darse en retrasos en la implantación del campus científico y en la puesta en marcha del centro internacional de posgrado y doctorado; lo que se suma a los problemas con la financiación dependiente de las comunidades autónomas.

En este sentido, los socialistas han explicado que las universidades reciben estos recursos como subvenciones de los gobiernos regionales que, hasta 2011, los obtenían como préstamos sin intereses del Gobierno central hasta que se les informó que para 2012 deberían afrontar un interés del 5,6 por ciento. Por tanto, instan al PP provincial a que muestre su apoyo al proyecto y reclame al Gobierno la garantía de que el campus recibirá dinero estatal para su desarrollo.