Adif ha adjudicado, por valor de 5.914.265 euros (IVA incluido), el acondicionamiento de diversas trincheras de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga para mejorar y ampliar su estabilidad.

Dichas trincheras se ubican entre los puntos kilométricos 6,340 y 57,065, en los tramos Guadalcázar-Fuente Palmera, Fuente Palmera-Santaella, Santaella-Puente Genil y Puente Genil-Herrera, en las provincias de Córdoba y Sevilla. Los trabajos consisten en la estabilización de los taludes mediante una reducción de su ángulo de inclinación en la parte superior y la colocación de muros de contención en la inferior. También se acondicionará y mejorará la red de drenaje superficial.

Esta actuación se completará con la plantación de arbustos para frenar la erosión en aquellos taludes que presenten una mayor exposición a este fenómeno. Además, se restaurarán los caminos de servicio asociados a la infraestructura ferroviaria.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, se han adjudicado a la UTE formada por Agrupación Guinovart, Azvi, Agromán y Tecsa.

Además, Adif ha adjudicado una serie de trabajos para la mejora de drenajes de plataforma, estabilización de taludes y colocación de muro guardabalasto en el viaducto del Arroyo del Ingeniero, dentro del tramo Puente Genil-Herrera. Este viaducto, de unos 365 metros, está ubicado en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.