Si el año 2011 marcó un récord en la actividad concursal, el 2012 promete volver a romper el techo en cuanto a empresas que lleven su quiebra a los juzgados. Los concursos de acreedores crecieron un 66% en Andalucía entre enero y marzo de 2012, hasta alcanzar los 220, según el Radar Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2012 publicado ayer mismo por Axesor, mientras que Málaga registró 44 procesos concursales, uno más que el mismo periodo del pasado año.

España ha alcanzado durante este trimestre máximos históricos en el volumen de concursos de acreedores. La tasa trimestral se sitúa en 1.775 sociedades en concurso de acreedores, un 28,25% más que en el primer trimestre de 2011. Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid son las comunidades que aportan mayor volumen absoluto de sociedades en concurso de acreedores. Las únicas en las que esta cifra desciende son Canarias y Baleares, con descensos porcentuales superiores al 25%. La mayoría de las sociedades concursadas siguen perteneciendo a la construcción y los servicios inmobiliarios, seguidos del transporte y la hostelería

Al número de procesos concursales de este primer trimestre del año también se refirió ayer el Baremo concursal de PriceWaterhouseCoopers (PwC), que contabiliza únicamente los concursos referente a empresas (sin incluir lo que se refieren a personas físicas). El resultado sigue siendo de récord. Las insolvencias de compañías en España alcanzaron las 1.665, un 21% más.

El portavoz de PwC, Enrique Bujidos, explicó que el incremento hace previsible un 2012 con una elevada actividad concursal «alejando cualquier signo de recuperación».

«No parece que, de momento, la reciente reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor el día 1 de enero de 2012, pueda aligerar la carga de la jurisdicción Mercantil y disminuir los procesos que acaban en liquidación», apuntó.