EN DIRECTO
Junto a las cofradías

Málaga busca como paliar los efectos de la lluvia en Semana Santa

Caneda estudia propuestas para que los días previos y el último fin de semana haya más actividades turísticas

 05:00  
Damián Caneda y Frncisco Quereda, este martes en rueda de prensa.
Damián Caneda y Frncisco Quereda, este martes en rueda de prensa. Europa Press
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS La Semana Santa en Málaga capital ha sido positiva, siendo uno de los perjuicios mayores las previsiones meteorológicas de lluvias que, posteriormente, no se han cumplido y que han hecho que la ocupación hotelera haya caído entre un tres y un cuatro por ciento en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento se está planteando trasladar a la Agrupación de Cofradías la posibilidad de poner en marcha un producto turístico específico a desarrollar en caso de que llueva, de modo que los turistas puedan ir a las casas hermandad y ver los tronos y las imágenes.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha considerado que ésta es una posibilidad sobre la que se trabajará, una línea estratégica más que haga que, si llueve, los visitantes no entiendan que "han perdido su viaje". "Lo ideal es que no llueva y no afecte a la salida de las procesiones, pero si no, hay que tener una oferta alternativa", ha apostillado.

A juicio de Caneda, el estar pendientes del tiempo y con información constante "retrasa y pone en duda que muchos viajen al destino". Así, ha considerado que Málaga debe crearse una imagen de marca "fuerte" y "pesar cada vez más" para conseguir que se informe sobre el tiempo de la ciudad, que, ha dicho, no tiene nada que ver con el de Sevilla o con el de otros puntos del interior de la provincia o incluso de la Costa del Sol.

A pesar de las previsiones meteorológicas y del perjuicio que ha supuesto, la capital ha incrementado sus cifras turísticas en esta pasada Semana Santa, ha manifestado el edil, quien la ha calificado como positiva. "Ha habido un continuo venir de visitantes, aunque muchos no hayan pernoctado, pero ha habido unos 30.000 cruceristas, personas llegadas desde la Costa del Sol", ha precisado, y ha agregado que incluso el incremento de plazas en el Cercanías a Fuengirola se ha quedado pequeño, produciéndose "colapsos con esperas de hasta hora y media".

Buenos datos turísticos. También se ha producido un incremento en el uso del autobús público y muchos desplazamientos en vehículos privados. La ocupación hotelera en la ciudad ha sido, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), del 80 por ciento de media, rozándose el lleno en los del centro histórico entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.

Así, según han indicado Caneda a los hosteleros, se ha mantenido la actividad en los restaurantes; no obstante, el concejal ha precisado que últimamente se ha producido un incremento de la oferta "muy importante", con más de un centenar de locales en la almendra del centro histórico.

Ha manifestado en rueda de prensa que los alquileres de coches han mantenido su actividad, con un aumento de reservas muy a última hora; e igualmente ha subido el turismo idiomático, con más llegadas de grupos, y las consultas en las oficinas de información turística.

En concreto, dichas oficinas han atendido a más de 36.000 personas, lo que supone un incremento del 40,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Los visitantes han realizado, además, 102.767 consultas (+68,9 por ciento).

Casi seis de cada 10 turistas atendidos han sido extranjeros y los restantes, españoles. Así, los mercados internacionales con más visitantes han sido Reino Unido, con un 10,1 por ciento del total; Francia, con un 5,4 por ciento; y Alemania, con casi 10 puntos. Del mercado nacional, las mayores consultas fueron de andaluces, madrileños y catalanes.

El acuerdo firmado entre el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital y Halcón Viajes hace dos años para la comercialización del paquete turístico 'Viernes de Cuaresma', que además de tres noches de hotel incluye la posibilidad de seguir los desfiles procesionales desde una tribuna en calle Larios así como entradas para el Museo de Semana Santa y la exposición de la Sábana Santa en la Catedral; ha tenido un buen comportamiento, puesto que se han vendido casi 400 paquetes, un 10 por ciento más con respecto al año 2011.

Futuro. Una vez pasada esta Semana Santa, la idea del Consistorio es trabajar en la próxima con acciones y productos que "cubran" también la semana anterior, aprovechando que hay traslados procesionales que también pueden atraer a muchos visitantes.

Caneda se ha referido, de este modo, a actividades para el último fin de semana, entre las que ha citado, además de la Corrida Picassiana, "que no ha funcionado del todo como Corrida Picassiana"; o una muestra de música sacra, y ha aludido a las "sugerencias" existentes para que haya alguna procesión el Sábado Santo. "Hay que estudiar cuestiones que sumen para que Málaga tenga vida", ha incidido.

Además, el concejal de Turismo se ha referido a actividades gastronómicas y al potencial de este segmento: "hay que inventar cosas que llenen, pero hay que tener estrategia y paciencia, tenemos que ir subiendo pero también dominando el crecimiento".

El director general de Turismo del Consistorio, Francisco Quereda, por su parte, ha confiado en que la llegada de tantos visitantes que no han pernoctado se traduzca en futuras visitas a la capital de la Costa del Sol en puentes, fines de semana o vacaciones de verano.

  HEMEROTECA

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

La reforma laboral, a debate en la UNIA y el Colegio de Abogados de Málaga

Fernando Arcas destaca que el objetivo de la Universidad debe ser estar cerca de los problemas de los ciudadanos (leer más)

El rector de la Unia entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos

El premio reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes a las universidades (seguir leyendo)
 

La UNIA convoca un premio para grupos de música 'Copyleft'
 

El objetivo de fomentar nuevas formas de compartir la cultura musical alejadas del modo tradicional de comercialización.   (seguir leyendo) 

Premio Unia Pintura 2012

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del 'Premio UNIA de Pintura 2012', cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  




 

Susto en el Lunes Santo

 Detenido el hombre sacó una pistola frente a Gitanos

El individuo, de 24 años, amenazó con el arma a uno de los protagonistas de la pelea, sin más consecuencias.
Galería: Más de 20 imágenes del suceso


Historias de la Costa....


Nunca había visto una roja hasta pisar La Rosaleda. Su expulsión fue un acontecimiento mediático...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya