EN DIRECTO
Actuarán junto a la Policía de Barrio

La Policía Local de Málaga mediará en los conflictos vecinales

El objetivo de esta veintena de agentes será evitar la vía judicial y acercar este cuerpo a la ciudadanía

 17:33  

EUROPA PRESS La Policía Local de Málaga siempre ha cooperado de alguna manera en la resolución de conflictos entre los ciudadanos, escuchando a las partes e intentando llegar a una solución. Sin embargo, a partir de ahora "se profesionaliza" esa función con la creación de un subgrupo de mediación policial, lo que contribuirá a evitar que estos problemas se judicialicen, así como a acercar este cuerpo a la ciudadanía.

Conflictos vecinales o de convivencia, medioambientales, relacionados con la utilización de espacios públicos o con la salubridad de las viviendas, entre estudiantes, el propio absentismo escolar, provocados por la exclusión social, por las divergencias culturales, por animales o por la organización de la vida ordinaria de las urbanizaciones, son algunos de los casos en los que se prevé que puedan mediar estos policías locales. No obstante, el proceso sólo se podrá llevar a cabo si las partes aceptan la mediación.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, y el de Derechos Sociales, Francisco Pomares, han presentado este martes, junto con el jefe de la Policía Local, Fernando Cerezo, este nuevo subgrupo, que empezará su actividad a finales de este mes de abril. Precisamente, el primero de ellos ha destacado que se trata de un servicio pionero en las capitales de provincia de España, ya que, aunque pueda existir en otros municipios, el ámbito de actuación del caso de Málaga es "mayor".

Como ha precisado Andrade, este subgrupo, que reforzará la labor de la Policía de Barrio, actuará 'motu proprio' tras determinadas intervenciones o a instancias de los ciudadanos, a través de quejas procedentes de las Juntas de Distrito, los Servicios Sociales Comunitarios, asociaciones, etcétera.

En caso de considerarse oportuna la intervención, se designará a un policía mediador, quien, si las partes acepten este proceso, dirigirá y moderará las reuniones para la resolución del problema. Esta actuación conlleva como ventajas la mejora de las relaciones entre los ciudadanos, pero también evitar la vía judicial, reduciendo así el colapso de los tribunales y los gastos administrativos, ha indicado Andrade. Eso sí, sólo será posible en los conflictos en los que no haya indicios de delitos o faltas.

El proceso puede concluir de cuatro formas diferentes: con un acuerdo total, que deberá ser firmado por ambas partes y del que se hará un seguimiento de duración no determinada; parcial, por lo que se redactará un acta de finalización para los puntos en los que no haya problema, dejando abierta la mediación para el resto; con un desacuerdo, o con abandono de uno o de los dos afectados, acudiendo, si lo creen conveniente, a la vía judicial, como ha explicado Cerezo.

Una veintena de agentes. Una veintena de agentes formarán parte, en una primera fase, de este subgrupo, que estará bajo el mando de un oficial y que trabajará en coordinación con las áreas de Derechos Sociales y de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Estos efectivos no estarán en una unidad concreta, sino que permanecerán en sus destinos, desarrollando las tareas de mediación cuando sean requeridos para ello.

Para el desarrollo de esta función, estos agentes serán seleccionados de entre medio centenar que se ha formado en los últimos seis meses en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), teniendo en cuenta, además, sus titulaciones académicas y sus habilidades sociales, según ha manifestado el concejal de Seguridad.

Por su parte, el edil de Derechos Sociales ha abogado por "normalizar" el tema de los conflictos, puesto que "donde no hay convivencia, no hay conflicto". Eso sí, ha hecho hincapié en la necesidad de contemplar medidas oportunas para su control, puesto que "invertir en prevención es invertir en mediación".

  HEMEROTECA

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

La reforma laboral, a debate en la UNIA y el Colegio de Abogados de Málaga

Fernando Arcas destaca que el objetivo de la Universidad debe ser estar cerca de los problemas de los ciudadanos (leer más)

El rector de la Unia entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos

El premio reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes a las universidades (seguir leyendo)
 

Sevilla y La Rábida acogen un congreso internacional sobre el galeón
 

La Universidad Internacional de Andalucía  colabora en la celebración del Congreso Internacional 'El galeón de Manila, 1565-1815'.   (seguir leyendo) 

Premio Unia Pintura 2012

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del 'Premio UNIA de Pintura 2012', cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  




 

Susto en el Lunes Santo

 Detenido el hombre sacó una pistola frente a Gitanos

El individuo, de 24 años, amenazó con el arma a uno de los protagonistas de la pelea, sin más consecuencias.
Galería: Más de 20 imágenes del suceso


Historias de la Costa....


Nunca había visto una roja hasta pisar La Rosaleda. Su expulsión fue un acontecimiento mediático...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya