La incubadora de empresas BIC Euronova, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), albergó durante 2011 a un total de 43 firmas tras realizar 17 nuevas incorporaciones, alcanzando un grado de ocupación del 88,5% (doce puntos por encima del ejercicio anterior). Las empresas alojadas en el BIC Euronova generaron 265 puestos de trabajo, con un incremento del 32,5%, aunque su facturación global cayó un 15% por la actual coyuntura de crisis, arrojando un volumen total de13 millones de euros, según explicó su director general, Álvaro Simón de Blas, durante la presentación de la memoria económica.

Por las instalaciones del BIC Euronova, entidad constituida por la Agencia IDEA, Promálaga, Unicaja y el IMPI con la tutela y cofinanciación de la Comisión Europea, han pasado durante los últimos 20 años casi el 30% de las empresas que actualmente conforman el PTA -162 firmas de las 538 actuales-.

Simón de Blas destacó el elevado índice de supervivencia de las empresas que salen del BIC. En concreto, la tasa de mortalidad, a pesar de la crisis, es sólo del 25%, lejos del 50% que preside al común del empresariado malagueño.

El responsable de la incubadora de empresas reconoció que han tenido que bajar los precios de cesión de oficinas para adaptarse al momento económico y en beneficio de las empresas y emprendedores.

A pesar de esta merma de ingresos, esta sociedad público-privada ha registrado 11.761 euros de beneficios y sigue siendo «autofinancieramente sostenible, sin necesidad de recursos específicos», salvo la financiación otorgada en el marco de los acuerdos de la Junta de Andalucía con los agentes de conocimientos por importe de 400.000 euros.