Los letrados de los dos exmandos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol de la Policía Nacional, acusados de presuntas irregularidades, pidieron ayer la nulidad de las intervenciones telefónicas realizadas en la instrucción, petición que una de las defensas extendió a toda la causa que se juzga desde ayer. La defensa del que fuera inspector jefe de la sección de Crimen Organizado, acusado de los presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, quebrantamiento de condena, malversación, cohecho y tenencia ilícita de armas, solicitó la nulidad de la investigación por estar «viciada desde el origen».

La letrada manifestó que «se ha engañado» a los jueces que instruyeron la causa ya que Asuntos Internos «olvidó» determinadas informaciones como la denuncia de su cliente «a dos personas que han figurado como testigos protegidos en el caso que ahora se juzga». Por esto alegó una «enemistad manifiesta». Sobre las intervenciones telefónicas, dijo que fueron «prospectivas, buscando ver qué delitos se encontraban».

Por su parte, la defensa del que fuera jefe del grupo en Marbella, acusado de supuesta malversación, falsedad, quebrantamiento de condena y detención ilegal, pidió la nulidad de una decena de autos en los que se autorizaron o prorrogaron las escuchas. Este letrado argumentó que en la solicitud de intervenciones no hay «ni investigación previa», ya que en algunos casos, según dijo, se usaron escuchas de otra causa y ya anuladas. Este abogado añadió que estas escuchas duraron varios meses «sin acto crítico del juez», en ocasiones sin que conste el motivo, y sin haberse encontrado indicios, en su opinión, que justificaran la intervención.