Ni buena, ni bonita ni mucho menos barata. Los grupos municipales del PSOE e IU se pusieron ayer de acuerdo para criticar el excesivo gasto destinado por el Ayuntamiento a la rehabilitación de la plaza de la Merced, un espacio en pleno Centro Histórico que, según dijeron y mostraron en una visita, ya tiene numerosos desperfectos, a pesar de que las obras terminaron en 2011. La portavoz de los socialistas, María Gámez, denunció que sólo el mobiliario ha costado unos 411.000 euros. En la reforma el Consistorio invirtió casi cinco millones de euros en total.

Los socialistas informaron de que van a pedir explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo sobre la reparación de estas incidencias, para saber si se trata de un sobre costo añadido o se trata de arreglos que entrarían dentro de la garantía de la obra. Gámez calificó ayer de «desafortunada» esta actuación y puso en duda la oportunidad de llevarla a cabo, haciéndola coincidir con las elecciones municipales. Por eso, denunció que existían «intereses electoralistas».

Gámez estuvo acompañada por el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Hernández Pezzi, durante una visita a la plaza y criticó que «en plena crisis económica el Ayuntamiento gastara más de 200.000 euros en bancos, 46.397 euros en jardineras y papeleras, 58.765 euros en las pilonas desmontables para el lateral oeste de la plaza y más de 31.000 euros en placas conmemorativas para el suelo», todo ello debido a que «corría la urgencia de tener una obra emblemática para las elecciones municipales de 2011».

La edil socialista hizo hincapié en que el equipo de gobierno «ha disparado con pólvora del rey en una etapa de penurias económicas, poniendo en juego, incluso, los empleos públicos, mientras que se ha pagado 800 euros por cada una de las regletas de iluminación Led para los bancos y más de 600 euros por cada una de las jardineras». En definitiva, subrayó, «unos gastos disparatados para un Ayuntamiento altamente endeudado y para una ciudad con tantas carencias».

«Estamos convencidos de que la remodelación de la plaza se podría haber hecho con mucho menos coste y con un presupuesto más acorde con los tiempos que corren», opinaron los representantes del PSOE, que además de criticar la mala ejecución de las obras, con adoquines sueltos que han tenido que ser repuestos o alcorques rotos con gravilla deshecha, lamentaron el uso de jardineras, señalaron que los vecinos de la zona también están muy descontentos, ya que el Ayuntamiento obvió sus reivindicaciones para que se llevara a cabo un aparcamiento subterráneo para residentes, o la necesidad de instalar más zonas verdes.

Del mismo modo, el PSOE se preguntó por el destino de los antiguos cines Astoria y Victoria y que no está resuelto.

Por su parte, IU instará al PP en la moción que presentará en la Comisión de Urbanismo a que se retiren «las antiestéticas jardineras» instaladas a modo de separación, lo que supone «una barrera que provoca un enorme impacto visual, ya que no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con la tipología de esta zona del Centro», según el portavoz adjunto de la coalición, Eduardo Zorrilla.

A su juicio, la actuación «ha sido más bien chapucera», puesto que «el pavimento registra numerosos desperfectos, falta mobiliario y parte del instalado es antiestético, existen zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad y se han secado los árboles plantados».

También denunció que se arrancaran las jacarandas, que «ya tenían un considerable tamaño y edad», para poner nuevos árboles, que «inmediatamente se secaron», lo que obligó a «volver a plantar otros nuevos ejemplares, que no han agarrado y que casi con total seguridad se volverán a quitar».

Destacan que se ha ganado espacio público. El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, lamentó ayer que el grupo municipal socialista critique la inversión efectuada en el proyecto de la plaza de la Merced, gracias a la cual se ha rehabilitado este ámbito emblemático de más de 11.000 metros cuadrados dedicados a espacio público. En cuanto al coste del mobiliario, se trata de precios que se ajustan a los existentes en el mercado, según Maldonado.

Por otro lado, explicó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de la UTE adjudicataria del proyecto de rehabilitación, se está trabajando en subsanar una serie de incidencias detectadas. Además, incidió en que al estar en garantía dicha obra y por tratarse de defectos constructivos, el Ayuntamiento no tendrá que costear estos trabajos, sino que son a cargo de la UTE contratista.