La oposición critica el gasto en el mobiliario de la plaza de la Merced

PSOE e IU lamentan que la rehabilitación de este entorno ya necesite reformas debido a los múltiples desperfectos por su mal acabado

 05:00  
Carlos Hernández Pezzi y María Gámez visitaron ayer la plaza de la Merced y mostraron algunos desperfectos.
Carlos Hernández Pezzi y María Gámez visitaron ayer la plaza de la Merced y mostraron algunos desperfectos.  L.O.

IGNACIO A. CASTILLO Ni buena, ni bonita ni mucho menos barata. Los grupos municipales del PSOE e IU se pusieron ayer de acuerdo para criticar el excesivo gasto destinado por el Ayuntamiento a la rehabilitación de la plaza de la Merced, un espacio en pleno Centro Histórico que, según dijeron y mostraron en una visita, ya tiene numerosos desperfectos, a pesar de que las obras terminaron en 2011. La portavoz de los socialistas, María Gámez, denunció que sólo el mobiliario ha costado unos 411.000 euros. En la reforma el Consistorio invirtió casi cinco millones de euros en total.

Los socialistas informaron de que van a pedir explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo sobre la reparación de estas incidencias, para saber si se trata de un sobre costo añadido o se trata de arreglos que entrarían dentro de la garantía de la obra. Gámez calificó ayer de «desafortunada» esta actuación y puso en duda la oportunidad de llevarla a cabo, haciéndola coincidir con las elecciones municipales. Por eso, denunció que existían «intereses electoralistas».

Gámez estuvo acompañada por el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Hernández Pezzi, durante una visita a la plaza y criticó que «en plena crisis económica el Ayuntamiento gastara más de 200.000 euros en bancos, 46.397 euros en jardineras y papeleras, 58.765 euros en las pilonas desmontables para el lateral oeste de la plaza y más de 31.000 euros en placas conmemorativas para el suelo», todo ello debido a que «corría la urgencia de tener una obra emblemática para las elecciones municipales de 2011».

La edil socialista hizo hincapié en que el equipo de gobierno «ha disparado con pólvora del rey en una etapa de penurias económicas, poniendo en juego, incluso, los empleos públicos, mientras que se ha pagado 800 euros por cada una de las regletas de iluminación Led para los bancos y más de 600 euros por cada una de las jardineras». En definitiva, subrayó, «unos gastos disparatados para un Ayuntamiento altamente endeudado y para una ciudad con tantas carencias».

«Estamos convencidos de que la remodelación de la plaza se podría haber hecho con mucho menos coste y con un presupuesto más acorde con los tiempos que corren», opinaron los representantes del PSOE, que además de criticar la mala ejecución de las obras, con adoquines sueltos que han tenido que ser repuestos o alcorques rotos con gravilla deshecha, lamentaron el uso de jardineras, señalaron que los vecinos de la zona también están muy descontentos, ya que el Ayuntamiento obvió sus reivindicaciones para que se llevara a cabo un aparcamiento subterráneo para residentes, o la necesidad de instalar más zonas verdes.

Del mismo modo, el PSOE se preguntó por el destino de los antiguos cines Astoria y Victoria y que no está resuelto.

Por su parte, IU instará al PP en la moción que presentará en la Comisión de Urbanismo a que se retiren «las antiestéticas jardineras» instaladas a modo de separación, lo que supone «una barrera que provoca un enorme impacto visual, ya que no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con la tipología de esta zona del Centro», según el portavoz adjunto de la coalición, Eduardo Zorrilla.

A su juicio, la actuación «ha sido más bien chapucera», puesto que «el pavimento registra numerosos desperfectos, falta mobiliario y parte del instalado es antiestético, existen zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad y se han secado los árboles plantados».

También denunció que se arrancaran las jacarandas, que «ya tenían un considerable tamaño y edad», para poner nuevos árboles, que «inmediatamente se secaron», lo que obligó a «volver a plantar otros nuevos ejemplares, que no han agarrado y que casi con total seguridad se volverán a quitar».

Destacan que se ha ganado espacio público. El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, lamentó ayer que el grupo municipal socialista critique la inversión efectuada en el proyecto de la plaza de la Merced, gracias a la cual se ha rehabilitado este ámbito emblemático de más de 11.000 metros cuadrados dedicados a espacio público. En cuanto al coste del mobiliario, se trata de precios que se ajustan a los existentes en el mercado, según Maldonado.

Por otro lado, explicó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de la UTE adjudicataria del proyecto de rehabilitación, se está trabajando en subsanar una serie de incidencias detectadas. Además, incidió en que al estar en garantía dicha obra y por tratarse de defectos constructivos, el Ayuntamiento no tendrá que costear estos trabajos, sino que son a cargo de la UTE contratista.

  HEMEROTECA

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

El rector de la Unia entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos

El premio reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes a las universidades (seguir leyendo)
 

La UNIA convoca un premio para grupos de música 'Copyleft'
 

El objetivo de fomentar nuevas formas de compartir la cultura musical alejadas del modo tradicional de comercialización.   (seguir leyendo) 

Premio Unia Pintura 2012

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del 'Premio UNIA de Pintura 2012', cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  




 

Susto en el Lunes Santo

 Detenido el hombre sacó una pistola frente a Gitanos

El individuo, de 24 años, amenazó con el arma a uno de los protagonistas de la pelea, sin más consecuencias.
Galería: Más de 20 imágenes del suceso


Historias de la Costa....


Nunca había visto una roja hasta pisar La Rosaleda. Su expulsión fue un acontecimiento mediático...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya