Los parados mayores de 35 años y con experiencia laboral previa son actualmente las personas más interesadas en montar una empresa propia para, a través del autoempleo, poder escapar a su angustiosa situación económica. Así lo afirman al menos los resultados del Termómetro del Emprendedor, elaborado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) a raíz de las 574 consultas de emprendedores recibidas en el segundo semestre de 2011.

El perfil que arroja este barómetro indica que la edad media de los consultores es de 37 años mientras que en el 65% de los casos la situación laboral del interesado era, efectivamente, la de un desempleado que piensa en meterse a empresario en busca de una salida laboral. Tanto la edad como el predominio de los parados dentro del colectivo de los emprendedores son magnitudes que suben con cada nueva entrega del Termómetro del Emprendedor, un estudio que se realiza de forma semestral. Respecto a la cualificación de estos aspirantes a emprendedor, la mitad sólo tiene el Graduado Escolar o la FP mientras que otro 16,8% presenta la ESO y otro 33% sí puede presumir de contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Para el IMFE y la AJE, las conclusiones son positivas.

«En la empresa está la herramienta para la creación de empleo y para salir de la crisis. Personas que antes eran trabajadores dependientes y que ahora están en el paro buscan, basándose en su formación, una idea de negocio y una salida en la creación de empresas», apuntaron la delegada municipal de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina, y el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega.

Visto por sectores, los proyectos presentados giran mayoritariamente en torno al comercio (un 26% de los casos), la hostelería y la restauración (15,5%), seguidos de la actividad de consultoría (9,3%), y de la estética y belleza (7,5%), un segmento emergente que gana mucho peso entre las preferencias de los emprendedores. Menos interés despiertan sectores como la construcción, el transporte, la automoción, la informática y las telecomunicaciones o el propio turismo, todos ellos con sólo entre un 2%-3% de las consultas.

Por su supuesto, la dificultad de obtener financiación sigue siendo el principal problema que encuentran los emprendedores. Así lo señalan casi el 62% de las consultas. El desconocimiento del mundo de la empresa, la burocracia y la falta de clientes son los otros problemas citados.

Unos 400 expedientes para aperturas express. El Ayuntamiento de Málaga destacó ayer las facilidades que se le han dado a los emprendedores con la puesta en marcha a finales del pasado mes de septiembre de la denominada declaración responsable, un procedimiento pionero a nivel local en España que permite, si la documentación está en regla, que un empresario pueda abrir un nuevo establecimiento en cuestión de horas.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha tramitado unos 400 expedientes, según explicó ayer la delegada municipal de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina. A su juicio, el interés de los ciudadanos por el autoempleo demuestra que a nivel social «el empresario ya no es una figura demonizada, sino un trabajador más». Respecto a la creciente edad media de los emprendedores, tanto Molina como Javier Noriega apuntaron que cualquier momento de la vida de una persona es idónea para convertirse en empresario. «No hay edad para emprender», señalaron.

Por último, la mayoría de las consultas recibidas por la AJE y el IMFE en el «Termómetro del Emprendedor» se engloban todavía en una primera fase de toma de decisiones, lo que no permite asegurar que todos ellos hayan culminado su intención de abrir un negocio.