La Subdelegación del Gobierno reconoció ayer que la revitalización de los Baños del Carmen, pendiente del proyecto de reforma, sigue siendo «una prioridad» y dejó clara su predisposición a reunirse próximamente con el alcalde, Francisco de la Torre, que solicita su intervención para desalojar a los okupas acampados en la zona, donde se han detectado problemas de convivencia.

Fuentes de la institución insistieron en que el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, estudia el caso desde que accedió al cargo y precisaron que lo primero es determinar la titularidad jurídica del terreno o, dicho de otro modo, aclarar a qué administración–Junta o Gobierno– corresponde legalmente el mantenimiento y la supervisión del entorno. Éste, al igual que la posible evacuación, formará parte de la agenda del próximo encuentro con el alcalde.

De la Torre pide una intervención coordinada con presencia de la policía y de los servicios sociales; precisamente, lo que reclaman los vecinos, quienes, no obstante, se muestran escépticos respecto al éxito de un eventual desalojo de los okupas. «Esto no se solventa con un camión. Hasta que no empiecen las obras y se ponga vigilancia nada impide que los desalojen y vuelvan al día siguiente», razona Adolfo García, presidente de la asociación de Pedregalejo.

El responsable vecinal aboga por una respuesta efectiva, pero no reduccionista; en este sentido, pide, en la línea del alcalde, que se acompañe la acción, todavía hipotética, con la asistencia social a los okupas. Los vecinos han denunciado en los últimos meses problemas de seguridad e higiene en la zona.

Con respecto a la rehabilitación de los Baños del Carmen, García lamenta la ausencia de inversiones de los últimos presupuestos, que citan el proyecto junto a la partida de 400.000 euros del pasado año, todavía sin utilizar, pero sin planificación y asignación alguna para los próximos tres años. «No vale de excusa el hecho de que están pendientes del rescate de las expropiaciones; han pasado dos años desde que se inició el procedimiento», señaló.

Los vecinos recuerdan que, incluso el Ayuntamiento, a través de una moción aprobada en enero, ha demandado la aceleración del proceso, que, de momento, bloquea el inicio de los trabajos, aprobados en junio de 2010. La expropiación cuenta ya con la declaración de utilidad pública previa a la recuperación de los terrenos. «Los propietarios están en su derecho de recurrir, pero no sé si la administración, gobernada por unos y por otros, está esperando a que se cumpla la expropiación, dentro de seis o siete años y mientras tanto sigamos con el mismo problema», reseñó. García abundó asimismo en el potencial de los Baños del Carmen y su situación geográfica, incluida en el circuito de paseo marítimos.