Numerosos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda presentan aún una conexión nula o dificultosa a internet y no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha. La Diputación de Málaga, a través del programa Ágora, hará llegar la conexión a todos los rincones de la provincia, rompiendo así la brecha digital.

Así lo indicó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que realizó balance de este proyecto a raíz de la inminente publicación por parte del ente supramunicipal de un concurso de comunicaciones para la gestión de algunos módulos del proyecto, como es el caso de la implantación de los servicios de banda ancha en los núcleos poblacionales y polígonos industriales de la provincia, o de los sistemas de red que garanticen el óptimo funcionamiento de la administración electrónica.

La Diputación hará llegar la conexión a internet con banda ancha a todos los rincones de la provincia, prestando una atención especial a los 87 municipios con una población menor de 25.000 habitantes.

Ágora cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos Feder, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.

Bendodo explicó los dos principales objetivos de este proyecto. Por un lado, el impulso de las actividades productivas y el desarrollo de oportunidades económicas. Por otro, el avance tecnológico de la provincia, con la apuesta por la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y la prestación de servicios.

Respecto al primero de los fines, el fomento de la actividad productiva, el proyecto Ágora incluye una serie de actuaciones que buscan generar oportunidades económicas y en las que participarán más de 800 empresas.

Los ciudadanos emprendedores podrán acceder a un portal de la administración electrónica y hacer uso de las herramientas que le asesorarán en la creación y consolidación de empresas. Además, a través de una estructura telemática podrán acceder a los programas de microcréditos y a las convocatorias de ayudas económicas para el fomento del empleo autónomo.

Otra de las novedades es la red denominada Creatica, un punto de encuentro virtual de comunicación, intercambio y asesoramiento en la gestión empresarial destinado a las personas emprendedoras en el sector cultural, creativo o de turismo responsable.

30.000 ciudadanos beneficiarios. El proyecto Ágora permitirá la implantación de la banda ancha favoreciendo tanto a los ciudadanos de las pedanías menos desarrolladas tecnológicamente como a los polígonos industriales, dotando así a las empresas locales de un servicio que posibilitará su expansión y crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico de las mismas, informó la Diputación. La banda ancha no sólo posibilita el acceso a internet a alta velocidad, sino también a telefonía fija y televisión.

El proyecto Ágora ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión nula o dificultosa a internet. Muchos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha. Por su parte, los municipios de Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada.

Y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales. Estos últimos, con problemas de cobertura en zonas puntuales, son los siguientes: Alameda, Almogía, Alpandeire, Antequera, Archez, Benamargosa, Casabermeja, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Istán, Iznate, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Ronda, Sayalonga, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Villanueva del Rosario y Yunquera. La población potencial que se verá beneficiada por esta actuación ronda los 30.000 ciudadanos.