Lleno por favor. El gasóleo es el nuevo oro líquido. Llenar el depósito en Málaga cuesta más caro que en cualquier otra provincia española. Los precios continúan al alza. En Semana Santa ya subieron, coincidiendo con los numerosos desplazamientos previstos en las distintas operaciones especiales de tráfico, con motivo de estas vacaciones primaverales. No siempre depende, por tanto, y así lo denuncian las asociaciones de consumidores, de la coyuntura económica internacional. El litro de diésel cuesta en la provincia una media de 1,403 euros.

Preparen las carteras si necesitan salir de viaje. El tanque de un utilitario de unos 55 litros ya necesita 77,16 euros para llenarse. El conductor asiste perplejo a cómo corren los dígitos del surtidor, el del precio a una mayor velocidad que el que marca la cantidad de combustible que se compra. Son unos diez euros más que hace un año, por estas mismas fechas . Y no es lo mismo repostar en Málaga que hacerlo en otra provincia, porque según la información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el diésel en Málaga es el más caro de España.

En esta clasificación le siguen Cáceres, Gerona, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén, mientras que Navarra, Huesca, Zaragoza, Salamanca y Soria son las más baratas. Aunque en realidad, el conductor tan sólo sería capaz de ahorrarse unos 2,5 euros a la hora de llenar el depósito de su vehículo. Es menos, incluso de lo que el consumidor podría ahorrarse si elige bien la estación de servicio donde repostar en la provincia. La gasolinera más barata está en Humilladero, en el Polígono Alcarabán. Allí venden el gasóleo A a 1,346 euros el litro. La más cara está en Villanueva de la Concepción, donde se sirve a 1,418 euros el litro. Es decir, que si ese mismo coche lo llenamos en una u otra gasolinera, la diferencia estaría en casi cuatro euros.

Obviamente, parece improbable que, por ejemplo, ningún conductor de la capital vaya hasta Humilladero para echar carburante. Mucho menos que supere los límites regionales para ello, a no ser que se trate de un desplazamiento de larga distancia. En ese caso, puede tener en cuenta que fuera de Andalucía los carburantes son más económicos.

Y es que, según los datos del Ministerio que dirige José Manuel Soria, la comunidad andaluza es la segunda región española con el precio del gasóleo más caro, ya que el litro cuesta de media 1,354 euros. Valencia es la autonomía más cara.

Los carburantes están en máximos históricos. Ya en enero, el precio se situó en 1,348 euros por litro, un 10,31% más que doce meses antes. Es decir, que llenar el depósito en enero de 2012 con respecto al mismo mes de 2011 costaba al conductor casi cinco euros más. Ahora la situación es aún más compleja y nada hace albergar esperanzas de que pueda cambiar. Es preferible, incluso, no esperar a que el automóvil entre en reserva: cuanto antes se eche gasolina, probablemente será unos céntimos más barata.

En todo el año, los combustibles no han dejado de subir. Y así seguirán. La gasolina sin plomo de 95 octanos, también muy consumida por el parque automovilístico de la provincia de Málaga, también se ha disparado y ya cuesta de media un 10,8% más que en el mes de enero de 2012, según las mismas fuentes. Entonces, el litro costaba 1,368 euros de media y en la actualidad de sitúa en 1,533 euros.