Como el San Pedro del Prendimiento, las espadas siguen en todo lo alto. O, usando un término más cofrade, quizás, los cirios continúan al cuadril y el trono en el hombro, aguantando la mecida. Nadie da los toques para bajar. Como en los antiguos cruces en la Alameda, hay que esperar para saber quién aguanta más el peso, la presión del varal hasta llegar al encierro en el Palacio de San Julián. Pero, de momento, se mantienen en la liza dos procesiones, posibles candidaturas, para presidir la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Y con fuerza.

Aún no hay pacto, ni se vislumbra de momento, aunque podría ser la solución en última instancia. Si Pablo Atencia, el último en llegar a la carrera, de forma arrolladora y adelantando por la derecha, suma apoyos de quienes lo consideraban desde el principio el sucesor natural; Eduardo Pastor confía en mantener a quienes le han sido fieles desde que anunciara su predisposición a optar al cargo. El 95% de los 27 que incluso avalaron con su firma una hipotética candidatura encabezada por el que es hermano mayor de la Sentencia.

Así que las cuentas no cuadran en San Julián. O hay quien juega con dos barajas y las cartas marcadas. No puede haber tantos ases, ni votar a los dos candidatos a la vez, cuando sean y puedan serlo una vez se convoquen las elecciones. Algo que todavía no ha hecho el presidente que se marcha, Rafael Recio, aunque tenía pensado hacerlo el mismo Domingo de Resurrección. Y no tiene pinta de que sean los postulantes quienes anden con medias verdades, ya que ninguno parece, a priori, que esté dispuesto a tirarse a una piscina vacía; sino más bien se intuye que pueda tratarse de algo de quienes dicen una cosa y la contraria. O a cada uno lo mismo, pero por separado.

De momento, Pablo Atencia reunió el martes en la casa hermandad de Estudiantes a 22 cofradías que le mostraron su apoyo. Y podrían ser hasta tres más, que antes de pronunciarse formalmente quieren consensuar el voto con el resto de sus permanentes o de sus juntas de gobierno. Si fuera así, el actual vicepresidente de la Agrupación y exhermano mayor del Coronado de Espinas, tendría ya asegurado el voto de 25 de las 39 cofradías.

Si las matemáticas no engañan, la mayoría se encuentra en 20. Pero las cofradías nunca han sido exactas y a veces no todo lo comprometidas con la verdad, como debieran, como institutos cristianos. Y no sería la primera vez que se produce una sorpresa, ya que no todos los delegados que tienen derecho a voto han de hacerlo por el mismo candidato, dado que en estos casos no existe disciplina de hermandad y cada cofrade puede elegir la opción que considere más adecuada.

Por eso nada está claro. Y puede que sea que por lo que Eduardo Pastor quiera agotar todas sus opciones, cuando casi acariciaba una presidencia que aún está convencido que logrará. Esta misma noche, de hecho, mantendrá una reunión con los hermanos mayores y los delegados en la casa hermandad de la Sentencia. Esta cita servirá para dos cosas: para explicarles las líneas maestras de su proyecto y para convencerse de que aún tiene opciones. O de lo contrario. Hasta el viernes es probable que no se sienten en la misma mesa a hablar, aunque todo hace indicar que Recio terminará saliendo al Rescate y mediando.

No en vano, Atencia es su vicepresidente primero, y ha sido su mano derecha durante los últimos nueve años; y Pastor, el secretario general de la Agrupación durante los últimos meses. Ambos son, además, amigos personales del presidente que acaba mandato y que con seguridad asiste con tristeza a esta división de fuerzas.

Cada candidato conoce cuáles son sus apoyos y para presentarse necesitan un mínimo de 12 avales, según los estatutos. Uno ya tenía el trabajo hecho y el otro está en pleno proceso, aunque agregándolos de forma espontánea. Atencia, conciliador, ofrece una candidatura de consenso y unificar programas de gobierno y Pastor volver a sondear a sus leales; los tronos aún están arriba, a ver quién es el primero en dar los toques para bajar.

LAS CLAVESLAS ELECCIONES AÚN NO SE HAN CONVOCADORafael Recio iba a hacerlo el Domingo de Resurrección

De tres aspirantes a la presidencia se pasó a cuatro en plena Semana Santa y dos de los primeros se retiraron de la carrera para apoyar al último en sumarse. Y a todo esto, el presidente de la Agrupación, Rafael Recio, ni siquiera ha anunciado aún la convocatoria de elecciones.

EDUARDO PASTOREl aspirante que sumaba 27 apoyos

El hermano mayor de la Sentencia y secretario general de la Agrupación partía, a priori, con las máximas opciones para convertirse en el nuevo presidente. Llegó a recabar el aval por escrito de 27 cofradías.

PABLO ATENCIAEl sucesor natural para muchos

Su irrupción no puede considerarse inesperada, ya que es el sucesor natural para muchos cofrades. Se presenta porque dice que se lo han pedido de forma espontánea y que casi sin moverse ha logrado 25 apoyos.

39 COFRADÍAS Y 195 VOTANTESLos delegados tienen la última palabra

No existe disciplina de voto en las cofradías. El sufragio es secreto. Sólo pueden votar los 195 delegados.