Unicaja, a través de Unicaja Banco, y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han renovado este jueves su convenio de colaboración y apoyo al sector empresarial, el cual persigue una doble finalidad: consolidar las empresas existentes a través de la cobertura de necesidades de circulante y, a la vez, poder atender, en la medida de lo posible, todos aquellos proyectos viables de nuevas empresas.

Mediante este convenio, que cumple 10 años, la entidad financiera pone a disposición de las más de 65.000 empresas asociadas a la patronal malagueña, distintas líneas de financiación destinadas, entre otros fines, al apoyo a la expansión y desarrollo de las existentes, a la creación de nuevas empresas y a la promoción conjunta de actividades socioculturales.

Asimismo, el acuerdo recoge una gama de productos y servicios financieros específicos en condiciones ventajosas, entre los que figuran seguros y planes de pensiones, según han explicado durante la rúbrica del convenio el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el responsable de los empresarios malagueños, Javier González de Lara.

El mismo tiene entre sus principales objetivos contribuir a la realización de todas aquellas actuaciones encaminadas al apoyo, creación e instalación de nuevas empresas y empresarios autónomos en los proyectos estratégicos desarrollados tanto en Málaga como en la provincia.

En el marco del convenio se encuentran actividades de interés asociativo empresarial como la elaboración de estudios e informes de carácter empresarial, proyectos de evaluación y actuaciones tecnológicas, encuentros, seminarios y jornadas.

Además, Unicaja, a través de su Obra Social, y la CEM, mediante su Fundación, colaborarán en el mecenazgo y patrocinio de los programas, propuestas e iniciativas que se eleven por parte de las empresas, pymes y autónomos pertenecientes a la confederación, cuya finalidad sea la promoción social y cultural del colectivo asociado a la entidad patronal y de la provincia.

Productos y servicios. La oferta de productos y servicios financieros de Unicaja Banco reflejada en el convenio se concreta en una línea especial de financiación para proyectos de creación de nuevas empresas, cuyos proyectos cuenten con el certificado de viabilidad expedido por la CEM, en el marco del convenio existente entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

También incluye operaciones de financiación de empresas ya en funcionamiento para proveerlas de inversión en activos fijos nuevos, para adquisición de naves, locales y oficinas, cobertura de necesidades de circulante, 'confirming', cuenta corriente de crédito, anticipo de subvenciones y ayudas, para necesidades personales, línea de financiación ICO, inversión en activos fijos vía 'leasing' y 'renting', así como una gama de productos adecuados en este sentido, para empresas y empresarios.

Gracias al acuerdo, se pone a disposición de éstos una gama de seguros y planes de pensiones y una oferta de productos y servicios de Unicaja Banco en condiciones preferentes que incluye la canalización de subvenciones y créditos oficiales, gestión de tesorería, Servicio de Extranjero, banca electrónica, servicio nóminas, domiciliación de recibos o pago de impuestos.

Otras actividades. En el marco del convenio, alcanzado por primera vez en 2002, se han organizado actividades destinadas a la modernización y desarrollo del tejido empresarial, tales como el lanzamiento el pasado mes de junio de Edufiemp, un nuevo portal de Internet de educación financiera para los empresarios y los emprendedores.

Dentro del Proyecto Edufinet, ambas instituciones han desarrollado a lo largo de 2011 el primer ciclo de las Jornadas de Educación Financiera para Empresarios y Emprendedores, unas sesiones formativas e informativas mediante las que se facilita al colectivo una visión global de los aspectos "fundamentales" del sistema financiero español y de los principales productos y servicios ofertados en el mismo para los empresarios y emprendedores.

Asimismo, se han desarrollado el programa 'Acercando la empresa a la Universidad, de empresario a emprendedor', un total de 64 seminarios, así como jornadas y encuentros empresariales con 7.200 participantes en el 'Taller práctico de innovación para pymes' o el de 'Fomento de la cultura preventiva e internacionalización', entre otros.

"Más confianza". El presidente de la CEM, confederación que cuenta con 97 organizaciones empresariales, ha asegurado que con este "importante" convenio "se aproxima la necesaria financiación al tejido productivo", una de las peticiones "ancestrales" de los empresarios.

Por su parte, el responsable de Unicaja, que se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" por este convenio, con "cierta solera", ha valorado este tipo de acuerdos, sobre todo en tiempos económicos difíciles. Al respecto, ha destacado que "nuestra obligación es procurar que la economía nos permita mirar hacia el futuro con algo más de confianza".

"Nosotros, como primera entidad y primera empresa de Málaga, queremos reafirmar nuestro compromiso con la economía de la provincia", ha expresado Medel, quien ha añadido que "no contemplamos nuestro futuro al margen de los compromisos territoriales que tenemos contraídos desde nuestro nacimiento". "Eso forma parte de nuestro ADN", ha apostillado.

Medel ha señalado que existe una crisis de escala mundial que, en España, ha tenido sus propias connotaciones: el sector de la construcción, en el que se han perdido un elevado número de empleos. Ello, ha asegurado, requiere una redefinición de la actividad.

Para el presidente de Unicaja, éste "ha sido, es y será siempre un sector básico en cualquier economía del mundo". De hecho, ha apuntado, aunque "la construcción no volverá a ser lo que fue antes, tampoco volverá a ser tan débil como lo está siendo en este momento".