Eduardo Pastor continúa adelante con su intención de presentarse a las elecciones de la Agrupación de Cofradías, que finalmente se celebrarán el próximo 20 de junio, según la convocatoria efectuada en la noche de ayer. El hermano mayor de la Sentencia midió ayer sus fuerzas en una reunión que tuvo lugar en la casa hermandad de su cofradía, a la que asistieron 92 cofrades, representantes de 30 corporaciones nazarenas, entre ellos 26 hermanos mayores. Pastor recibió ayer el apoyo público de 23 cofradías.

Con estas cuentas está en situación de disputarle la presidencia al otro posible candidato, el ex hermano mayor de Estudiantes, Pablo Atencia, que el martes también mantuvo en su casa hermandad una reunión con cofrades y que, según dijo, recabó los avales de 22 cofradías.

Vuelven a salir, sin embargo, más cofradías de las que existen en San Julián. Ya que además, según informó Pastor a este periódico, hay otras tres hermandades que han optado por no pronunciarse de momento y que esperan someter el tema a la consideración de su junta de gobierno, por lo que podría llegar a tener 27, la mayoría de las 39 agrupadas. De hecho, si obtuviera el respaldo de una más, dejaría a Atencia sin avales suficientes para poder optar a la elección, y que por estatutos está en doce cofradías.

En cualquier caso, todo hace indicar que serán unos comicios muy reñidos y que el voto de los delegados será clave para decantar una balanza que parece equilibrada, en principio. Teniendo en cuenta que el voto es secreto y que no existe disciplina de hermandad. Son 195 los cofrades con derecho a elegir con libertad cuál creen que es la mejor opción.

Según Pastor, tiene el apoyo de las cofradías de Dulce Nombre, Salutación (cuyo hermano mayor, Antonio Trillo, también se postuló y que en principio, y al retirarse de la carrera electoral, ofreció su apoyo a Atencia), Salud, Crucifixión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo, Rocío, Penas, Estrella, Nueva Esperanza, Sentencia, Salesianos, Sangre, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Descendimiento, Monte Calvario, Santo Traslado, Amor y Piedad. En total, 23 corporaciones de las 29 que tenía al principio y que incluso habían avalado su candidatura con su firma.

El hermano mayor de la Sentencia explicó en la reunión de ayer las líneas maestras de su programa, una serie de consideraciones principales que anunció que llevará a cabo si obtiene el respaldo mayoritario el próximo 20 de junio. Destaca su interés por abrir un debate «consensuado y profundo» sobre los horarios e itinerarios de las procesiones. También la creación de un gabinete profesional de servicios económicos y jurídicos, que atienda a todas las cofradías; el uso de las nuevas tecnologías; el fomento de las relaciones con los medios informativos, con la constitución de un gabinete de comunicación; aumentar las visitas al Museo de la Semana Santa; unificar la obra social de las cofradías agrupadas, de forma conjunta, a través de la Fundación Corinto; y llevar a cabo un nuevo trono para el Resucitado.