Celia Villalobos informó ayer de que la partida presupuestaria que el Ministerio de Fomento dedica a Málaga incluye unos 56 millones de euros, que no están reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, y que serán destinados a pagar las expropiaciones que el Gobierno del PSOE dejó a deber desde el año 2004. La vicepresidenta primera del Congreso fue muy crítica con la gestión de Magdalena Álvarez y José Blanco al frente de esta cartera ministerial y señaló la voluntad del Ejecutivo actual de hacer frente a estos pagos, muchos de ellos en vía judicial, para evitar tener que pagar intereses de demora y «porque hay muchas familias y agricultores afectados».

Villalobos explicó que 26,7 millones de euros se entregarán a quienes han sido expropiados por las obras del aeropuerto, 11,76 millones, por los afectados por las obras del AVE y el resto, irá destinado a quienes perdieron sus propiedades para construir la A-7. «Y es lo que, hasta el momento, el Ministerio tiene datado, pero no estamos seguro de que sea todo», indicó en rueda de prensa, en la que analizó los presupuestos para la provincia de Málaga. A nivel nacional, esta cuantía podría ascender a más de 600 millones de euros.

«No hay proyectos». La diputada nacional del PP por Málaga defendió que «el recorte importante» que se presenta en los actuales PGE en materia de inversiones para la provincia se debe a que «no hay proyectos». Según sus palabras, en realidad, el único proyecto que ha puesto en marcha el Gobierno socialista en la provincia ha sido la cárcel de Archidona.

Las cuentas, no obstante, prevén una partida para iniciar los estudios de la segunda ronda de circunvalación para la zona Este. Y en materia de Medio Ambiente, se acometerán obras en los paseos marítimos de Guadalmar, La Caleta, Fuengirola y Benajarafe, además de en el delta del río Vélez, apuntó Villalobos, que informó de que también se incluyen partidas «importantes» que redundarán en la adecuación de las playas de la capital, que cuenta con 6,7 millones de presupuesto de licitación.

Una vez más insistió en que «se trata de los únicos presupuestos posibles» para poder hacer frente a un déficit del 8,5%, superior al que se esperaba el Gobierno cuando llegó al poder hace tres meses.

Villalobos precisó que si bien se han tenido que reducir en un 16% los gastos ministeriales, «no se han tocado las inversiones en políticas sociales». En este sentido, la que fuera alcaldesa de Málaga destacó el aumento tanto en los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa, antiguo PER), como en las pensiones, esto último en base al IPC. Además, desmintió que se vayan a producir recortes en sanidad y la educación, ya que, como recordó, su gestión pertenece a las CCAA.

Por su parte, la senadora del PSOE por Málaga Pilar Serrano respondió a Villalobos en cuanto a la supuesta ausencia de proyectos y dijo que la provincia malagueña «tiene suficientes proyectos en marcha», pero añadió que el problema está en que «el PP tiene escasa voluntad de invertir en ellos».