Málaga cuenta con el primer comité científico de España sobre el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero por el que fallecen cada año alrededor de 700 mujeres en España. El Hospital Quirón, de la mano del Ayuntamiento de Málaga, el Colegio de Médicos y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), ha sido el impulsor de este comité.

¿Por qué se crea y para qué?

De un tiempo a esta parte se ha demostrado que el VPH, el virus del papiloma humano, es el causante de determinados cánceres y otro tipo de enfermedades benignas colaterales. Que se sepa que un virus es el causante de un cáncer es muy importante. A partir de ese descubrimiento se han logrado vacunas para combatirlo. El conocimiento nos permite prevenir y tratar. En este comité confluyen todas las especialidades que intervienen en torno al VPH como ginecología, dermatología, urología, maxilofacil, pediatría, etc., constituyendo un punto de referencia y de consulta. Se crea ante la necesidad por el desconocimiento que existe.

¿Cuáles son esos cánceres?

En primer lugar el cáncer de cuello de útero, pero además de vagina, vulva, ano, boca, oro-faringe, piel, pene... También pueden aparecer patologías benignas como berrugas genitales. El VPH tiene más de 200 serotipos y cada uno de ellos puede producir muchas enfermedades, algunos son de bajo riesgo y otros de alto riesgo. El 16 y el 18 son los más frecuentes, por eso las vacunas se han desarrollado para frenar estos serotipos.

¿Recomienda la vacuna?

La vacunación gratuita en Andalucía es para las niñas menores de 14 años, pero está indicada hasta los 46 años. Es cierto que saltaron a los medios unos casos en Valencia relacionados con algún tipo de patología tras la vacunación, pero se descubrió que fue casual y no hubo relación causal.

¿Es un virus de tipo sexual?

Es el virus más frecuente que existe, más incluso que la gripe. Es una infección muy frecuente. Hasta el 80% de la población ha tenido o tiene contacto con él pero en el 90% de los casos se elimina (aclaramiento) a los seis o 18 meses. En un 10% se puede desarrollar algún tipo de patología y si persiste causar problemas. Contraer el virus no significa en absoluto desarrollar un cáncer. La prevención y el diagnóstico precoz a través de la revisión ginecológica anual es vital. Podría erradicarse como la viruela o la poliomielitis. Las berrugas de la planta del pie son por ejemplo de tipo 1 y no se transmiten por vía sexual, pero los oncogénicos sí se relacionan con la actividad sexual. Una mujer al tercer año de haber mantenido relaciones en un 75% ya ha estado en contacto con el virus.