El juez decano de Málaga, José María Páez, consideró «preocupantes» los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de 2011 sobre la situación judicial en la capital y la provincia; mientras que el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, aseguró que las estadísticas reflejan «una realidad» y que el modelo de organización de justicia «no sirve».

Páez indicó que aunque la visión es preocupante «tampoco es una sorpresa porque se mantiene la misma tendencia de los últimos años». Señaló en declaraciones a Europa Press que «después de la crisis económica, los datos son los que son, por el aumento de casos, y estamos a la expectativa de que se adopten las medidas necesarias para corregir esas deficiencias».

Aunque afirmó que cada jurisdicción y ámbito judicial tiene importancia, el decano de los jueces de Málaga precisó que «preocupan especialmente» las más de 20.000 ejecutorias penales pendientes; aunque también citó los juzgados de lo Mercantil, que en Málaga tienen «el nivel de ingresos en concursos de acreedores más alto de Andalucía», según la memoria.

El informe del alto Tribunal andaluz habla de una veintena de nuevas plazas judiciales para Málaga y provincial y Páez «sigue manteniendo» la necesidad de alrededor de 29 plazas, discrepancia que «no tiene importancia, porque es una cifra para ver cuáles son las necesidades y en los dos últimos años se ha creado un juzgado». No obstante, dijo que «no sólo son necesarias plazas judiciales».

Al respecto, apuntó que «habrá jurisdicciones en las que sean necesario también reforzar el número de funcionarios y si tiene que ser a costa de otra, habrá que estudiarlo, si no hay presupuesto». Sobre la nueva oficina judicial, dijo que está «paralizada y se está a la espera de otras fórmulas».