El personaje de la semana

Un voluntario más de Arrabal

José Antonio Naveros es el presidente de la asociación Arrabal-AID, creada en el año1992

 05:00  
El presidente de Arrabal-AID posa frente a la sede que la asociación tiene en la calle Sevilla.
El presidente de Arrabal-AID posa frente a la sede que la asociación tiene en la calle Sevilla. Gregorio Torres

Arrabala-AID es una asociación formada por un grupo de estudiantes con la idea de integrar social y laboralmente a jóvenes con problemas y poca cualificación. Veinte años después, el colectivo es una referencia en plena crisis económica

JOSÉ TORRES Lo suyo son los movimientos sociales, con los que lleva trabajando desde la adolescencia. Trinitario de corazón, no olvida a Mangas Verdes, el barrio que le vio nacer y al que sigue defendiendo desde la asociación de vecinos. Paralelamente, José María Naveros, que cumple 40 años el próximo martes, preside la asociación Arrabal-AID, la organización sin ánimo de lucro que promueve la integración sociolaboral de los colectivos con más dificultades y de la que sólo se siente como «un voluntario más». Ahora más que nunca, cuando la situación laboral parece no tocar fondo y hay que echarle muchas horas a la asociación. José Antonio se moja rápido y habla sobre una reforma laboral «sin consenso que facilita el despido antes de contribuir al generar empleo a corto plazo, como sus propios impulsores han reconocido». «No creo que recortar los derechos de los trabajadores y reducir la negociación colectiva, esa que tanto tiempo y esfuerzo han costado conseguir, sea la solución a la crisis», abunda.

En el último año, la asociación ha recibido a 9.000 personas en los diferentes servicios de orientación e inserción laboral, formación y dinamización social que prestan a la ciudadanía. La situación es tal que el perfil de las personas que entran por la puerta de Arrabal-AID ha evolucionado desde el inicio de la crisis hasta ahora. Según el propio Naveros, a los jóvenes, a la población reclusa, a los emprendedores en potencia y desempleados en general, ahora se suman muchos parados de larga duración que poseen un buen currículum. En cuanto al perfil de las personas en riesgo de exclusión, apunta que se ha ampliado hasta acoger a desempleados mayores de 45 años, especialmente mujeres e inmigrantes.

Pero no queda otra que ser optimistas y diferenciarse de las frías oficinas de empleo. «En muchos casos acabas por llevarte a casa los problemas de muchas familias a las que es difícil dar una respuesta. Pero no podemos caer en eso. Uno de nuestros principios es la atención a todas las personas con ilusión y optimismo», asegura. De hecho, la asociación es conocida por su cercanía al ciudadano y en la atención integral de todo aquello que necesita y que hay que resolver antes de iniciar un proceso de orientación laboral y buscarle un empleo. Así lo recoció la propia Junta de Andalucía, que el pasado mes de febrero premió a la asociación por su contribución al problema del desempleo y la exclusión social con uno de los diez galardones que entregaron el Día de Andalucía.

La asociación capea la crisis como puede y el número de proyectos y programas no ha variado, aunque sí han notado un mayor retraso en los pagos de algunos de sus financiadores. Naveros también se refiere a los recortes, de cómo pueden afectar a los emprendedores y las alternativas que plantea la asociación. «Abogamos por que el tejido asociativo debe buscar fórmulas de autofinanciación, y Arrabal-AID lleva varios años creciendo en esa línea. Ahora bien, tenemos que reivindicar también ante la administración que no valen recortes en cuestiones sociales y políticas activas de empleo. Es un error considerar un gasto lo que en realidad es una inversión social».

Por lo pronto, Arrabal-AID presentó el pasado lunes su nuevo Plan Estratégico. Una treintena de iniciativas repartidas en 13 planes para 2012-2013 que también incidirán en la innovación y en la alfabetización digital, que estará presente en sus programas formativos. El presidente se muestra orgulloso: «Por encima de los retos y objetivos concretos, me quedo con el trabajo realizado durante seis meses por nuestros socios, trabajadores, voluntarios y usuarios. No sólo han aportado ideas e ilusión, sino que han demostrado ganas de mejorar e innovar nuestra tarea diaria». Pero la joya de la corona de la asociación es el centro de emprendedores que quiere levantar en el barrio de la Trinidad. La idea es crear un centro de innovación similar al HUB de Madrid o al centro Eutokia de Bilbao, «que ofrezca espacio y recursos a los emprendedores sociales y cualquier persona con inquietudes de toda índole para mejorar el entorno». Una incubadora de proyectos para la zona con especial dedicación a ideas capaces de generar empleo en áreas de implicación social; cuidado de mayores, medio ambiente o transporte limpio.

¿Por qué es el personaje de la semana?
La asociación presentó el pasado lunes en el CAC Málaga su plan estratégico para este año y anunció que creará una incubadora para el desarrollo de la Trinidad. El centro de emprendedores se integra en la planificación del colectivo para los próximos meses, que insistirá en programas de intervención de este barrio malagueño, donde ya sugirió la posibilidad de acoplar en una ruta turística el patrimonio arquitectónico de los corralones.

  HEMEROTECA


Consultorio sobre Semana Santa

Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary, responsables del suplemento de Semana Santa de La Opinión de Málaga, responderán a tus preguntas este martes a las 12:30 h.

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  





 


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1967 el artista inauguró una exposición en la que descubría las paradojas de la Costa del Sol.| Lucas Martín

Otra antena bajo sospecha

Línea directa | Vecinos denuncian la situación irregular de dos grupos de antenas de móviles, en un edificio de Camino del Pato | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya