Lo suyo son los movimientos sociales, con los que lleva trabajando desde la adolescencia. Trinitario de corazón, no olvida a Mangas Verdes, el barrio que le vio nacer y al que sigue defendiendo desde la asociación de vecinos. Paralelamente, José María Naveros, que cumple 40 años el próximo martes, preside la asociación Arrabal-AID, la organización sin ánimo de lucro que promueve la integración sociolaboral de los colectivos con más dificultades y de la que sólo se siente como «un voluntario más». Ahora más que nunca, cuando la situación laboral parece no tocar fondo y hay que echarle muchas horas a la asociación. José Antonio se moja rápido y habla sobre una reforma laboral «sin consenso que facilita el despido antes de contribuir al generar empleo a corto plazo, como sus propios impulsores han reconocido». «No creo que recortar los derechos de los trabajadores y reducir la negociación colectiva, esa que tanto tiempo y esfuerzo han costado conseguir, sea la solución a la crisis», abunda.

En el último año, la asociación ha recibido a 9.000 personas en los diferentes servicios de orientación e inserción laboral, formación y dinamización social que prestan a la ciudadanía. La situación es tal que el perfil de las personas que entran por la puerta de Arrabal-AID ha evolucionado desde el inicio de la crisis hasta ahora. Según el propio Naveros, a los jóvenes, a la población reclusa, a los emprendedores en potencia y desempleados en general, ahora se suman muchos parados de larga duración que poseen un buen currículum. En cuanto al perfil de las personas en riesgo de exclusión, apunta que se ha ampliado hasta acoger a desempleados mayores de 45 años, especialmente mujeres e inmigrantes.

Pero no queda otra que ser optimistas y diferenciarse de las frías oficinas de empleo. «En muchos casos acabas por llevarte a casa los problemas de muchas familias a las que es difícil dar una respuesta. Pero no podemos caer en eso. Uno de nuestros principios es la atención a todas las personas con ilusión y optimismo», asegura. De hecho, la asociación es conocida por su cercanía al ciudadano y en la atención integral de todo aquello que necesita y que hay que resolver antes de iniciar un proceso de orientación laboral y buscarle un empleo. Así lo recoció la propia Junta de Andalucía, que el pasado mes de febrero premió a la asociación por su contribución al problema del desempleo y la exclusión social con uno de los diez galardones que entregaron el Día de Andalucía.

La asociación capea la crisis como puede y el número de proyectos y programas no ha variado, aunque sí han notado un mayor retraso en los pagos de algunos de sus financiadores. Naveros también se refiere a los recortes, de cómo pueden afectar a los emprendedores y las alternativas que plantea la asociación. «Abogamos por que el tejido asociativo debe buscar fórmulas de autofinanciación, y Arrabal-AID lleva varios años creciendo en esa línea. Ahora bien, tenemos que reivindicar también ante la administración que no valen recortes en cuestiones sociales y políticas activas de empleo. Es un error considerar un gasto lo que en realidad es una inversión social».

Por lo pronto, Arrabal-AID presentó el pasado lunes su nuevo Plan Estratégico. Una treintena de iniciativas repartidas en 13 planes para 2012-2013 que también incidirán en la innovación y en la alfabetización digital, que estará presente en sus programas formativos. El presidente se muestra orgulloso: «Por encima de los retos y objetivos concretos, me quedo con el trabajo realizado durante seis meses por nuestros socios, trabajadores, voluntarios y usuarios. No sólo han aportado ideas e ilusión, sino que han demostrado ganas de mejorar e innovar nuestra tarea diaria». Pero la joya de la corona de la asociación es el centro de emprendedores que quiere levantar en el barrio de la Trinidad. La idea es crear un centro de innovación similar al HUB de Madrid o al centro Eutokia de Bilbao, «que ofrezca espacio y recursos a los emprendedores sociales y cualquier persona con inquietudes de toda índole para mejorar el entorno». Una incubadora de proyectos para la zona con especial dedicación a ideas capaces de generar empleo en áreas de implicación social; cuidado de mayores, medio ambiente o transporte limpio.

¿Por qué es el personaje de la semana?

La asociación presentó el pasado lunes en el CAC Málaga su plan estratégico para este año y anunció que creará una incubadora para el desarrollo de la Trinidad. El centro de emprendedores se integra en la planificación del colectivo para los próximos meses, que insistirá en programas de intervención de este barrio malagueño, donde ya sugirió la posibilidad de acoplar en una ruta turística el patrimonio arquitectónico de los corralones.