EN DIRECTO:
Salud

Comienza la ´operación biquini´

Las dietas milagro pueden tener serios efectos sobre la salud y provocar carencia de hierro y aumento del colesterol o del ácido úrico

 05:00  
Con la llegada de la primavera comienza para muchos la denominada ´operación biquini´.
Con la llegada de la primavera comienza para muchos la denominada ´operación biquini´.  Carlos Criado

Muchos malagueños con la llegada de la primavera y el buen tiempo comienzan a cuidar la dieta, incluso acuden a un centro para adelgazar, se inscriben en un gimnasio e inician el proceso para perder esos kilitos de más y ponerse a tono de cara a la época estival. Claro que no se puede conseguir todo en dos días, explican los expertos. Tanto la dieta como el ejercicio deben estar controlados por profesionales.

MATUCHA GARCÍA Con la llegada de la primavera y, sobre todo, del buen tiempo comienza una temporada más la denominada «operación biquini». El objetivo es lograr perder esos kilitos que sobran de cara a la época estival. Deporte, dieta sana y algún tratamiento de belleza extra son la combinación perfecta para estar físicamente mejor. Claro que para conseguir tal fin es necesario acudir a los profesionales de cada una de estas parcelas para que la salud no se resienta. Lo que comenzó como un proceso de búsqueda del bienestar puede acabar en un serio problema de salud.

Gimnasios y centros y consultas de nutricionistas detectan el incremento de matriculaciones y de pacientes en esta época, confirman a este respecto la médico homeópata Margarita Souvirón; el gerente del O2 Centro Wellness El Perchel, José Manuel Núñez; y, la coordinadora de Inacua Málaga, Silvia Escandell.

Las dietas milagro no existen. Las denominadas dietas milagro no existen y las repercusiones de esta rápida pérdida de peso es «siempre» un posterior efecto rebote además de los serios riesgos para la salud que pueden conllevar, explica la médico homeópata Margarita Souvirón.

«Al no estar controlada la dieta por profesionales, no están compensadas. Las dietas hipocalóricas o proteínicas no son buenas. No existe un equilibrio, ni un plazo de tiempo y siempre son extremas», indica. Éstas pueden causar desde carencia de hierro, hasta un aumento del colesterol y del ácido úrico y retenciones o pérdidas excesivas de líquidos. También provocan carencias de vitaminas o minerales. La experta comenta que determinados suplementos de yodo e incluso productos naturales pueden afectar además al tiroide.

La cuestión no es baladí y es la salud la que está en riesgo. Con un análisis de base que determine el estado de salud, el profesional elaborará una dieta a la carta para esa persona. Una premisa fundamental es combinar la dieta con el ejercicio.

Un régimen tiene que estar equilibrado con una cantidad de grasas mínima, de hidratos de carbono un poco más y de proteínas media. Se trata de ingerir, en el caso de los hidratos de carbono los que se queman de forma fácil como la pasta, el arroz, la patata, las legumbres, el pan, los cereales y sacar los dulces, la bollería y determinados zumos.
«En algún momento puntual se puede tirar de una dieta de más proteínas, pero de forma puntual y dirigida por un profesional. Los azúcares químicos hay que sacarlos totalmente de la dieta», comenta.

Beber de media dos litros de agua al día también es uno de los consejos básicos. En cuanto a la fruta y sus mitos, la médico homeópata comenta que la fruta engorda, sí, ya que tiene fructosa. «Hay que eliminar las muy azucaradas como estrategia y mejor tomarlas en un momento del día en el que se quemen con más facilidad. Mejor ingerirlas por la mañana que por la tarde», dice. No hay que comer fruta en mucha proporción y no exprimirla para no eliminar la fibra. En cuanto a si ésta engorda más mezclada con alimentos, Souvirón indica que dependerá de qué alimentos. «Si hemos hecho una comida completa mejor no tomarla porque es azúcar de más», reseña.

Por último, respecto al ritmo adecuado en la pérdida de peso afirma que dependerá de la persona. «Si se quieren perder diez kilos la media es entre 800 gramos y un kilo por semana, y si son tres o cuatro no se debe eliminar más de medio por semana», comenta.

El ejercicio físico. Los centros deportivos detectan en estas fechas un aumento de clientes que llegan por primera vez para conseguir estar a tono de cara al verano o incluso un aumento de la frecuencia de asistencia de aquellas personas que ya son socias.

Silvia Escandell, de Inacua Málaga, explica que existe un perfil de 35 a 60 años que se toma «más en serio» su bienestar físico durante todo el año y que es una franja de edad más joven de los 18 a los 28 años, «que aprovechan además que a esa edad se consiguen resultados más rápidos», los se toman el ejercicio más a la ligera.

Escandell indica que el concepto de Inacua es el de la búsqueda del bienestar «wellness», al igual que comenta el gerente del O2 Centro Wellness El Perchel, José Manuel Núñez. En ambos centros se realiza un examen físico de la persona al llegar que determina sus condiciones e incluso posibles lesiones y dolencias para elaborar posteriormente un itinerario de ejercicio a la carta. Tanto Escandell como Núñez coinciden en que ahora las actividades dirigidas estrella son el spinning o cliclismo indoor y, el body pump. Escandell destaca que ofrecen 197 actividades a la semana diferentes y 300 cursos de natación. Núñez comenta por su parte que en O2 la atención es integral: actividades dirigidas, belleza, fisioterapeuta, médico estético, nutricionista y spa. «Hay hoteles de cuatro y cinco estrellas que no cuentan con un spa como el nuestro», concluye.

  HEMEROTECA


"Intentamos informar con veracidad, aunque nos podemos equivocar"

Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary, responsables del suplemento de Semana Santa de La Opinión de Málaga, han respondido a tus preguntas.

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  





 


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1967 el artista inauguró una exposición en la que descubría las paradojas de la Costa del Sol.| Lucas Martín

Otra antena bajo sospecha

Línea directa | Vecinos denuncian la situación irregular de dos grupos de antenas de móviles, en un edificio de Camino del Pato | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya