Promoción

Sin derecho a disfrutar de la energía solar en Soliva

Los vecinos de la calle Ramón Ramos Martín nunca han tenido acceso a este servicio

 05:00  
El representante vecinal Juan Antonio García de Paz muestra una de las placas solares del edificio.
El representante vecinal Juan Antonio García de Paz muestra una de las placas solares del edificio.  Arciniega

Los vecinos de este edificio malagueño llevan tres años sin poder utilizar las placas solares del bloque. Aunque el ahorro energético que prometía La Caixa era considerable, la fundación se olvidó de poner en funcionamiento el sistema y tampoco contesta a las peticiones de los usuarios.

COVADONGA LÓPEZ Les prometieron disfrutar de las ventajas que ofrece la energía solar cuando alquilaron las viviendas, pero del dicho al hecho hay un trecho. Después de tres años, las placas que se ubicaron en la azotea del edificio siguen literalmente «desconectadas» y la Obra Social La Caixa, propietaria del inmueble, les ofrece al centenar de vecinos la callada por respuesta.

De las 5.000 viviendas que se entregaron durante los últimos años en la barriada Soliva de Málaga, cercana a El Cónsul, sólo las 98 de La Caixa permanecen en este estado, según explica Juan Antonio García de Paz, uno de los vecinos afectados.

Este malagueño, «cansado de hablar con unos y otros y no obtener respuesta», decidió enviar un burofax a la entidad informando sobre el estado de las instalaciones dispuestas en la azotea: cables desconectados, cajas de interruptores abiertas, puertas correderas que no corren y cuartos de calderas encharcados, que no solamente impiden el suministro prometido sino que además suponen un auténtico peligro para los vecinos y el personal de limpieza. Además de fotografiar los desperfectos, consiguió recoger 62 firmas de vecinos que exigen una solución al problema.

Uno de los «ganchos» que utilizaba la promotora para alquilar estas Viviendas de Protección Oficial era precisamente el ahorro que supondría la energía solar a los usuarios. «Estamos pagando facturas altísimas de gas natural y butano», explica el portavoz de los vecinos. Más aun si a esto añadimos que estos pisos se reservaron a personas con escasos recursos y concretamente, a grupos de personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 65 años o a jóvenes menores de treinta.

Los inquilinos de este bloque aseguran sentirse «indignados y abandonados» por la Obra Social La Caixa, que de momento no se ha puesto en contacto con ellos para resolver alguna de las reclamaciones que permanecen abiertas.

«Nosotros queremos hacer las cosas de la manera más tranquila y pacífica posible», explica el portavoz vecinal, aunque reconoce que después de tres años, «la paciencia empieza a tener un límite».

García de Paz asegura además que los bloques de los alrededores, en concreto los pertenecientes a promociones del Ayuntamiento y del Ministerio de Vivienda, disfrutan del sistema de placas solares desde el principio. Por ese motivo, a este grupo de vecinos malagueños les «extraña» que La Caixa en este caso, no haya hecho las gestiones pertinentes para «poner en funcionamiento el dispositivo. «Es una lástima porque estamos en una de las mejores ciudades para aprovechar las ventajas de la energía solar», lamenta el representante vecinal.

Sin respuesta. Este periódico intentó en numerosas ocasiones, y sin resultado, conocer la opinión de los responsables, así como averiguar los motivos que han llevado al abandono de las placas y sus posibles soluciones. Sin embargo, el departamento de viviendas de la Fundación La Caixa no se ha manifestado aún.

Lamentablemente ésta no es la primera vez que la promoción Soliva es noticia. En septiembre de 2009, La Opinión ya se hizo eco de la plaga de ratones que sufría uno de las primeras familias en llegar al edificio y que fue finalmente erradicada.

Ahora sin embargo el problema va más allá y afecta a todos los vecinos de la promoción, que se sienten todavía más indefensos ante la «indeferencia» de la fundación. Según el representante vecinal, muchos de ellos se hubieran «pensado dos veces» acceder a este alquiler con opción a compra futura, ya que esperaban pagar mucho menos en las facturas mensuales.

  HEMEROTECA


"Intentamos informar con veracidad, aunque nos podemos equivocar"

Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary, responsables del suplemento de Semana Santa de La Opinión de Málaga, han respondido a tus preguntas.

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  





 


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1967 el artista inauguró una exposición en la que descubría las paradojas de la Costa del Sol.| Lucas Martín

Otra antena bajo sospecha

Línea directa | Vecinos denuncian la situación irregular de dos grupos de antenas de móviles, en un edificio de Camino del Pato | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya