Ana María García

´Aún hoy una mujer emprendedora lo tiene más difícil para pedir un crédito´

"Ahora hay que trabajar más horas que antes para sacar la misma ganancia", asegura la presidenta de Amupema

 05:00  
La presidenta de Amupema, Ana María García, en el Parque del Oeste de Málaga.
La presidenta de Amupema, Ana María García, en el Parque del Oeste de Málaga. Arciniega

Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema). Directora del Rent a Car Prima, preside desde 2005 un colectivo que ha trabajado intensamente desde sus comienzos, allá por 1998, por los intereses del colectivo de empresarias en la provincia. La crisis hace más difícil conciliar vida laboral y familiar pero el interés por emprender está más alto que nunca para escapar del paro.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Ana María García, directora de la empresa malagueña de alquiler de coches Prima Rent a Car, es una ferviente defensora del asociacionismo empresarial, de la cultura emprendedora y de la presencia de la mujer en el mundo profesional. Desde 2005 dirige la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), que en estos años ha pasado de contar con apenas una quincena de integrantes a superar el medio millar. A pesar de que el tiempo es el bien más preciado de una empresaria, García se muestra «orgullosa» de la labor realizada y de la relevancia que la mujer ha alcanzado en el mundo del emprendimiento.

¿Lo tienen más difícil las mujeres para emprender?, ¿encuentran más dificultades que los hombres?
Las últimas estadísticas de estudios como el de IESE Business School dan casi un situación de paridad entre ambos sexos pero sí es verdad que las mujeres lo van a tener siempre más complicado por el hecho de tener que conciliar la vida laboral y familiar. La carga siempre va a ser mayor para ella, que debe estar pendiente de los horarios, de los niños, del colegio. Y luego está el tema de la credibilidad. A la hora de pedir por primera vez un préstamo para poner en marcha una empresa las emprendedoras lo tienen más difícil. A mí me han contado algunas que cuando fueron al banco se hicieron pasar por la secretaria y no por la persona que iba a liderar la empresa. Es cierto que luego las cosas cambian cuando el negocio arranca y ya en la entidad financiera te conocen, pero creo que todavía la imagen del hombre empresario pesa más.

¿Que diferencias hay entre la mujer emprendora de antes de la crisis y la de ahora?
La diferencia es que ahora se crean muchos negocios por parte mujeres en paro que buscan el autoempleo. Tenemos por un lado el perfil de universitarias que acaban de terminar la carrera y por otro el de personas de más edad que se lanzan al reto de poner en marcha una empresa porque en su casa el resto de la familia se ha quedado en paro. Ahí la mujer la verdad es que le echa mucha imaginación a los negocios; es muy lanzada. Por sectores, podemos citar el de la hostelería, turismo y servicios en Málaga capital y la Costa, además de las nuevas tecnologías, con perfiles muy inclinados a las redes sociales y a la figura del community manager. En el interior hablamos de segmentos más tradicionales, ligados sobre todo al comercio.

¿Cómo afecta la crisis a la conciliación de la vida laboral y familiar?
Siempre es más complicado. Ahora hay que dedicar si cabe más horas al trabajo para lograr las mismas ganancias que antes, o incluso menores, porque los márgenes son cada vez más pequeños. Y eso hace más complicado cuadrar horarios con la vida familiar.

¿Han perdido peso las políticas de Igualdad desde que perdió su rasgo preponderante de ministerio?
Todavía ha pasado poco tiempo para saber si eso puede perjudicar al ámbito de la mujer en el trabajo. Yo creo que no se trata tanto de instituciones concretas como de la necesidad de aplicar unas medidas transversales concretas. Y aunque la política es muy importante, pienso que son la sociedad y la familia las que se deben implicar más para que la mujer pueda conciliar su vida laboral y familiar, para proyectar también su papel de emprendedora. Pienso que una de las escasísimas ventajas de esta crisis es que eso, que antes podía ser secundario, ahora ha pasado a ser obligatorio: cuando una mujer quiere montar un negocio, su entorno se tiene que involucrar para apoyarla.

¿Qué acciones realiza Amupema para fomentar a las emprendedoras?
Todos los meses organizamos charlas interactivas entre nuestras asociadas, conjuntamente con la Universidad de Málaga. Las emprendedoras se nutren así de la experiencia de las empresarias más consolidadas, algo que te más potencia de cara al mercado. También ofrecemos asesoramiento fiscal gratuito durante un año a las nuevas socias, que además no pagan cuota durante ese tiempo. Ofrecemos muchos cursos y tenemos convenios con empresas y con colectivos como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

¿Es difícil concienciar a las mujeres empresarias de la importancia de asociarse?
La mujer empresaria siempre ha sido muy reacia a asociarse, más que el hombre, quizá por eso que hemos dicho de que tiene que conciliar su vida familiar. Cuando acaba en su empresa la mayoría necesita ir corriendo a por los niños o a la casa, y no tiene tiempo para dedicarlo a las actividades de una asociación. Sin embargo, la labor de visibilidad de Amupema durante estos años ha sido muy importante y ha convencido a muchas de que cuantas más unamos nuestras fuerzas, mejor. El boca a boca entre nuestras socias ha funcionado muy bien para lograr nuevas incorporaciones. Y no es lo mismo estar sola que tener un colectivo detrás.

No le voy a preguntar cuándo saldremos de la crisis ni cómo, pero ¿qué pediría a los políticos?
Lo que necesitamos es ánimo, ilusión. Observo mucha negatividad. Los políticos lo tienen difícil pero creo que lo primero que tienen que inyectar en la sociedad es esperanza. Necesitamos ver eso y no incertidumbre y tristeza.

  HEMEROTECA


"Intentamos informar con veracidad, aunque nos podemos equivocar"

Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary, responsables del suplemento de Semana Santa de La Opinión de Málaga, han respondido a tus preguntas.

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  





 


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1967 el artista inauguró una exposición en la que descubría las paradojas de la Costa del Sol.| Lucas Martín

Otra antena bajo sospecha

Línea directa | Vecinos denuncian la situación irregular de dos grupos de antenas de móviles, en un edificio de Camino del Pato | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya